Aragón

CONSECUENCIAS DE LA COVID-19

Los partidos coinciden en la necesidad de acuerdos durante la pandemia del coronavirus

Beamonte lamenta que no haya un documento base de propuestas

Los partidos coinciden en la necesidad de acuerdos durante la pandemia del coronavirus
Los partidos coinciden en la necesidad de acuerdos durante la pandemia del coronavirus
EFE

HUESCA.- Los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón manifestaron su disposición a implicarse en la tarea de alcanzar un acuerdo para afrontar la salida de la crisis derivada de la pandemia y valoraron la convocatoria del Gobierno de Aragón. Los portavoces hicieron votos en las declaraciones posteriores al encuentro de ayer por superar diferencias ideológicas. No hubo apenas críticas, más evidentes en el caso del Partido Popular de Aragón, cuyo presidente, Luis María Beamonte, se mostró decepcionado por la ausencia de una propuesta base de partida elaborada de parte del Ejecutivo. Beamonte habló de una mera declaración de buena voluntad "sin un documento de directrices" ni propuesta presupuestaria.

Se mostró partidario de iniciar sin demora una reestructuración presupuestaria e institucional que enfoque la gestión en lo esencial y deje lo insustancial, dijo. Propuso el líder popular renegociar la deuda de la comunidad, lograr que los ayuntamientos puedan rebajar los objetivos de déficit y reclamar al Gobierno de España los fondos retenidos para formación para el empleo. Pidió ayudas para las empresas, evitando eso sí "políticas de subsidiación".

Por parte de Ciudadanos, Daniel Pérez, manifiesto la necesidad de una actitud de generosidad para dejar de lado ideologías e intereses partidistas para "centrarnos en hacer lo que debemos, desde la sensatez, el consenso y la moderación".

Desde Izquierda Unida, Álvaro Sanz manifestó que los políticos deben "corresponder a la lección de la ciudadanía y estar a la altura que exige el problema". Abogó por extraer un aprendizaje de la crisis de 2008: la necesidad de blindar los servicios públicos o un cambio de modelo económico que potencie la producción. En este sentido, el portavoz de IU manifestó que la crisis generada por la pandemia pone de manifiesto la importancia de contar en el territorio con producción en servicios esenciales porque -dijo- el dinero para comprar no sirve en estas ocasiones. Se mostró además partidario de superar las "políticas de austeridad".

David Arranz, de Vox, indicó que la sociedad demanda soluciones y exige que los partidos políticos aparquen diferencias políticas para trabajar por el bien común.

Ahora bien, exigió información adecuada sobre contagios y fallecimientos porque, dijo, solo conociendo la realidad se podrán aplicar las medidas necesarias para hacer frente al problema.

Los partidos que conforman la mayoría parlamentaria expresaron su satisfacción por la iniciativa del Gobierno. Vicente Guillén, por el PSOE, señaló que el Ejecutivo tendrá el apoyo de su partido para un plan económico que sea ágil y esté sometido a control parlamentario y mostró su satisfacción por el alto grado de consenso percibido en la reunión.

Marta Prades, en nombre de Podemos, afirmó que su partido trabajará con la lealtad que demanda la ciudadanía y advirtió de que no pueden repetirse errores del pasado de manera que se logre "que nadie se quede atrás" estableciendo medidas específicas para la situación de Aragón.

Desde el PAR, Clemente Sánchez-Garnica, indicó que Aragón ha sido siempre ejemplo de acuerdos y en esta ocasión debe reforzase este valor.

Y por parte de Chunta Aragonesista, Gregorio Briz, alabó la iniciativa que es, dijo, "pertinente porque hay que dar certidumbre y confianza a la ciudadanía".