Aragón

AGRICULTURA

Asaja prevé que la cosecha de cereal en Huesca sea un 25 % superior a 2019

Uaga espera un "cosechón" en la zona sur si el tiempo acompaña durante estos meses

Asaja prevé que la cosecha de cereal en Huesca sea un 25 % superior a 2019
Asaja prevé que la cosecha de cereal en Huesca sea un 25 % superior a 2019
S.E.

HUESCA.- La producción final de cereal en la provincia de Huesca este año puede rondar el millón de toneladas, frente a las 771.000 toneladas de la campaña anterior. Esta es al menos la previsión que Asaja Huesca ha trasladado a la Comisión Nacional de Cereales de Asaja, por lo que el presidente de la organización agraria en Huesca, Fernando Luna, apunta que "este año podemos estar hablando de un 25% más de cosecha que en 2019".

Incide en que "queda medio mes de abril y todo mayo, y puede venir una helada o una sequía" y trastocar la previsión. Insiste también en que el incremento previsto es en términos generales, ya que puede haber zonas en las que la cosecha esté "arruinada". Para que el cereal siga su curso, tiene que llover y las temperaturas tienen que ser "frescas, que no vengan calores", apunta.

Desde Uaga, David Solano asegura que si las condiciones climáticas no son adversas, en la mitad sur de la provincia recogerán un "cosechón", mientras que el norte no será tan buena. Una situación -asegura- "calcada a la de hace dos años".

La previsión es que haya "muy buena cosecha" en Monegros, Bajo Cinca, La Litera, Cinca Medio, Somontano y La Hoya (sobre todo el sur), siempre que llueva en abril y no haga excesivo calor en mayo.

Solano explica que la abundante lluvia de este año favorece a la mitad sur, pero ha dificultado los trabajos y la planta "se ha ahogado mucho" en el norte.

Y añade que esta humedad tampoco favorece a la alfalfa, cuyo primer corte está siendo "un desastre", lamenta.