Aragón

ALTO ARAGÓN - CAZA

Aragón autoriza la caza para el control de especies dañinas

Se permite la captura de conejos, jabalíes, corzos, ciervos y cabra montés

Aragón autoriza la caza para el control de especies dañinas
Aragón autoriza la caza para el control de especies dañinas
G.A.

HUESCA.- El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó este lunes una orden del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por la que se autorizan medidas de control de poblaciones cinegéticas que generan "graves riesgos y amenazas" durante la vigencia del estado de alarma. En concreto, se permite la caza de conejos, jabalíes, corzos, ciervos y cabra montés para regular el número de ejemplares e intentar, de este modo, reducir los daños causados, por ejemplo, a los cultivos. Eso sí, la práctica de la caza se deberá hacer siguiendo las medidas de distanciamiento impuestas durante el estado de alarma para evitar la propagación del coronavirus.

La posibilidad de poder volver a cazar conejos para controlar la sobrepoblación que afecta a determinados municipios de Aragón, conforme se había establecido en un decreto del Gobierno aragonés de octubre del año pasado, había sido planteada la semana pasada por el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ante las afecciones que la especie está provocando en las plantaciones de vid y en los árboles frutales y, en menor medida, en el cereal.

Ahora, con la orden del departamento de Agricultura se permite, desde este martes, la caza del conejo en los términos municipales incluidos en el anexo II del Plan General de Caza para la temporada 2019-202, que en el caso de la provincia de Huesca son 38 y en todo Aragón, 118.

Para ello, será necesaria una declaración responsable del alcalde del municipio afectado, justificativa de la gravedad de la situación, que deberá ser remitida por correo electrónico al correspondiente Servicio Provincial del departamento, así como al titular del coto afectado.

Podrán cazar el conejo los socios del coto correspondiente, los cazadores que, sin ser socios ni miembros del coto, cuenten con autorización expresa del titular del derecho cinegético y los cazadores habilitados por la Federación Aragonesa de Caza.

Para el control de las otras especies cinegéticas, solo podrá cazarse en modalidad a la espera, conforme a lo estipulado en el Plan General de Caza, en los terrenos cinegéticos determinados según las especies. El jabalí y la cabra montés, en todo Aragón; el corzo en los municipios de anexo V del mencionado Plan General de Caza; y el ciervo en los municipios del anexo VIII.

En ningún caso, para la caza de todas las especies permitidas, podrán formarse grupos de más de dos personas, se deberán cumplir siempre las condiciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias en materia de distanciamiento social y de equipos de protección personal, así como las limitaciones y condiciones vigentes en materia de transporte o cualesquiera otros ámbitos de aplicación.