Aragón

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

José Lafragüeta: "Parece lógico que nos dejaran ir al huerto"

El alcalde de Yebra de Basa traslada la inquietud de sus vecinos y pide que se permita esta actividad

José Lafragüeta: "Parece lógico que nos dejaran ir al huerto"
José Lafragüeta: "Parece lógico que nos dejaran ir al huerto"
S.E.

SABIÑÁNIGO.- El alcalde de Yebra de Basa, José Lafragüeta, es partidario de que quienes viven en los pueblos puedan salir de casa para ir al huerto. "Es algo que nos vendría muy bien a la gente mayor. Iríamos una persona sola, ya nos encargaríamos de que fuera así", señala el alcalde. "Ir al huerto no es como ir a comprar a un supermercado o a otro establecimiento donde se puede juntar más gente, en el huerto estás solo", subraya.

Argumenta este edil de la comarca del Alto Gállego que muchos días, cuando salen a las ventanas o balcones a aplaudir a las ocho de la tarde, "comentamos nuestra preocupación por no poder acudir a preparar el huerto" y, según apunta, "no entendemos el problema si regulamos que solo pueda ir una persona".

José Lafragüeta entiende, y sus vecinos también -dice-, "que si queremos acabar con el coronavirus tenemos que quedarnos en casa y salir lo justo, lo que nos dejen, pero ir al huerto, solo una persona y en un pueblo, parece lógico que nos dejaran ir".

La mayoría de los vecinos que viven habitualmente en Yebra de Basa "son personas de 70 años para arriba y el día se nos hace muy largo en casa", explica el alcalde, que incide en que ahora es tiempo ya de preparar los huertos "si en unos meses queremos recoger algo para consumo de casa".

El huerto por esta zona "siempre se ha puesto entre abril y mayo, pero si lo dejamos pasar, no tendremos nada este año. Ahora tendríamos que estar preparando el terreno para plantar las patatas, y después, habría que poner la hortaliza, los tomates, los pimientos, el cebollino, las judías tiernas..., pero si no podemos ir no va a dar tiempo de que se haga todo".

El alcalde de Yebra está también preocupado por los más pequeños del municipio, aunque ahora, tras las últimas novedades al respecto, ya podrán salir un rato a partir del 27 de abril.