Aragón

MESA DE RECUPERACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA

Echa a andar la Mesa para la recuperación de la Comunidad

La forman representantes de la DGA, partidos, agentes sociales y la FAMCP

Echa a andar la Mesa para la recuperación de la Comunidad
Echa a andar la Mesa para la recuperación de la Comunidad
G.A.

HUESCA.- La Mesa para la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica, formada por representantes del Gobierno de Aragón, de los partidos políticos con representación parlamentaria en las Cortes regionales, por los cuatros agentes sociales que operan en la Comunidad Autónoma, y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), celebró este martes su primera reunión técnica.

En la reunión, explican fuentes del Ejecutivo autonómico, se habló sobre los objetivos, la metodología de trabajo y la planificación de los propios trabajos de la Mesa para conseguir la máxima eficacia en un espacio de tiempo lo más corto posible y establecer seguidamente las medidas concretas en el plazo también lo más breve posible.

La propuesta inicial pasa por avanzar en varios bloques, en un número lo más reducido posible, organizados sobre materias homogéneas. Los trabajos estarían coordinados por una mesa permanente para mantener un mismo hilo conductor.

Se acordó que los integrantes de la Mesa recabarán informes de sus respectivas organizaciones, así como de otros actores externos.

La propuesta inicial pasa por articular cuatro bloques o áreas de trabajo para que en cada uno de ellos emerjan medidas concretas, siempre en el plazo más breve posible, escenarios forzados por la situación de las pequeñas empresas, autónomos o sectores más desfavorecidos, entre otros sectores sociales y económicos.

Un primer bloque o área de trabajo será el del territorio, en el que quedarían incluidos propuestas y medidas en torno a las administraciones locales, desarrollo sostenible, sostenibilidad, medio ambiente y digitalización, entre otros temas.

Las políticas sociales constituirían el segundo bloque, con materia relacionadas con el campo sanitario, los servicios sociales, la educación, la cultura, la Universidad y el deporte.

El tercer campo de actuación sería el macroeconómico, donde cabrían propuestas sobre los proyectos estratégicos de la Comunidad Autónoma y su tejido productivo, las obras públicas, y la internacionalización de las empresas aragonesas.

La cuarta área estaría referida a los diversos campos de la microeconomía como el empleo, los autónomos, las pequeñas y medianas empresas, y tributos, entre otras cuestiones.