Aragón

ALTO ARAGÓN - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

El sector ovino y caprino expone a Felipe VI su situación por el coronavirus

El monarca mantuvo también una videoconferencia con representantes del sector hostelero, al que mostró su apoyo ante la grave crisis que atraviesa

El sector ovino y caprino expone a Felipe VI su situación por el coronavirus
El sector ovino y caprino expone a Felipe VI su situación por el coronavirus
EFE

HUESCA.- Felipe VI le mostró este viernes su apoyo a los ganaderos de ovino y caprino y a los hosteleros, en sendas videoconferencias que mantuvo desde el Palacio de la Zarzuela con representantes de ambos sectores, gravemente afectados por la consecuencias de la covid-19.

Por parte del sector ovino y caprino, participaron en el encuentro virtual con Felipe VI representantes de la cooperativa aragonesa Oviaragón-Grupo Pastores, que expusieron al monarca los problemas que les está generando la actual crisis y le pidieron su intervención para aliviar la situación que atraviesan. La alarmante caída del mercado y el descenso de los precios y de la demanda por la pandemia, que según los ganadores "hacen muy difícil" la continuidad del sector, así como los precios abusivos, la falta de esquiladores fueron algunos de los asuntos tratados en el encuentro virtual, en el que también participaron representantes de Castilla y León.

El presidente de la cooperativa Oviaragón-Grupo Pastores, Francisco Santolaria, y su director general, Ángel Tarancón, fueron los portavoces del ovino aragonés en la charla.

"Ha sido una experiencia grata", afirmó Santolaria, que además de exponerle al monarca la grave situación del sector como consecuencia de la crisis del coronavirus, le agradeció su participación en la negociación de una importante partida de exportación. "Van a salir de 100.000 a 120.000 corderos en una exportación en vivo a Arabia Saudí para la fiesta del Ramadán y la última gestión la hizo él", explicó el presidente de Oviaragón.

Igualmente, en la videoconferencia se le indicó a Felipe VI la importancia de abrir otros mercados, como Kuwait, Catar y, sobre todo, China.

En la conversación, los ganaderos explicaron que se han visto especialmente afectados por el rápido deterioro del mercado de la carne de ovino y caprino, dado que su producción es marcadamente estacional, siendo precisamente esta la temporada de producción, y vinculada a su consumo en restaurantes y hostelería, canal que ha tenido que cerrar por las medidas decretadas en el estado de alarma.

Además, el consumo de carne de cordero en el hogar, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha estado descendiendo una media de un 20 % cada semana desde que comenzó esta situación. Ello ha generado, según explicaron al monarca, un "gran excedente" y ha tenido como consecuencia directa un "alarmante" descenso en los precios pagados al ganadero. Dicho excedente ha tenido picos de hasta 250.000-300.000, según Santolaria.

"Nos interesa que para la siguiente parición, la de mayo, tengamos el sector más libre, porque si seguimos atascados, en mayo no tenemos el Ramadán y serás más complicado. Por eso es importante tener un mercado como China abierto, y cuanto antes", aseguró el presidente de Oviaragón.

Los ganaderos también denunciaron el ajuste "abusivo" de la demanda de la leche de cabra, con una bajada de precios por debajo de costes. Por ello, hicieron un llamamiento al resto de actores de la cadena a que apuesten por el sector productor nacional, lo que debería reflejarse en "la recogida de toda la leche que se produce en España, el estricto cumplimiento de la normativa y la puesta en valor del producto de proximidad".

Otro tema que se trató, planteado por el mismo monarca, fue el de la esquila, ya que el sector ovino necesita que se permite la llegada y el desplazamiento de esquiladores extranjeros. El sector del ovino tiene preparado un vuelo con 300 esquiladores uruguayos, pero está pendiente de que se autorice que, cuando lleguen, "siguiendo todas las normas de seguridad, los van a dejar llegar a los puestos de trabajo", indicó Santolaria. El Rey, dijo, "se ha comprometido a hablar con el ministro a ver cómo está eso".

En la videoconferencia con el sector de la hostelería, en la que además estuvo presente la reina Letizia, también hubo representación aragonesa, pues contó con la participación, entre otros, de José Luis Yzuel Sanz como presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España.

En la conversación se analizaron las perspectivas de futuro del sector, que podría verse abocado al cierre de muchos establecimientos y a una brusca caída de la facturación.