Aragón

ESTRATEGIA DE RECUPERACIÓN

Medio rural y sector primario, claves para la recuperación de la crisis por el coronavirus

El Gobierno de Aragón se reunió con agentes sociales para definir estrategias

Medio rural y sector primario, claves para la recuperación de la crisis por el coronavirus
Medio rural y sector primario, claves para la recuperación de la crisis por el coronavirus
G.A.

HUESCA.- El desarrollo rural, el sector primario, la administración local, la conectividad digital y el medio ambiente serán algunas de las claves que definió este vienes la mesa técnica para trabajar en la elaboración de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica.

La segunda de reunión contó con la participación de representantes del Gobierno de Aragón, de los ochos grupos parlamentarios, de los cuatro agentes sociales y de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) quienes definieron los cuatros bloques en los que se va a trabajar con ña máxima agilidad con propuestas para recuperar la Comunidad tras esta crisis sanitaria.

Además de las áreas citadas en el primer bloque de propuestas figuran las áreas relacionadas con el transporte público, protección civil y emergencias.

El segundo, englobará propuestas de recuperación en políticas públicas e incluiría asuntos como la sanidad, los servicios sociales, la educación, la Universidad e investigación, justicia, el deporte y la vivienda social.

El tercero permitirá recoger propuestas de recuperación en economía productiva, con cuatro subbloques: sectores estratégicos (logística, automoción, renovables, agroalimentación, turismo y cultura); obra pública, donde se incluirían carreteras y plan de vivienda, tanto obra nueva como rehabilitación; internacionalización empresarial e innovación y digitalización.

El último bloque estará destinado a propuestas de recuperación en materia de empleo.

METODOLOGÍA Y CALENDARIO

La mesa técnica acordó reunirse dos veces por semana, a excepción de la próxima semana, que se ha fijado una única sesión el próximo jueves para poder poner en marcha esta metodología. En ella, se abordará el primer bloque. Cada organización deberá trabajar de forma previa y trasladar sus propuestas para que puedan ser analizadas de forma conjunta.

Además, los integrantes podrán consultar y recibir sugerencias de agrupaciones o colectivos que consideren de interés para que puedan trasladar sus propias aportaciones.

El pasado viernes, 17 de abril, los máximos representantes en nuestra Comunidad Autónoma de estos partidos y organizaciones mantuvieron un encuentro encabezado por el presidente de Aragón, Javier Lambán, para sentar las bases de la estrategia, sobre las que actualmente trabaja la mesa técnica.