Aragón

ALTO ARAGÓN - TIEMPO

Zuriza registra cerca de 50 litros de agua por las lluvias

Las precipitaciones han sido generalizadas en el conjunto de la provincia

Zuriza registra cerca de 50 litros de agua por las lluvias
Zuriza registra cerca de 50 litros de agua por las lluvias
S. E.

HUESCA.- Las precipitaciones de lluvia han sido generalizadas este lunes en el conjunto de la provincia, si bien se han registrado de forma más intensa en algunas partes de la zona norte, donde se han acumulado alrededor de 48 litros por metro cuadrado como en Zuriza o los 38 de Arguis a mediodía, aunque en numerosos pluviómetros del Pirineo se han superado los 20 litros en la mayor parte de los casos y en otros han rondado o superado los 30.

Precisamente, el área pirenaica se encuentra hasta las 0 horas del martes en alerta por lluvias y tormentas, en nivel de riesgo amarillo por lluvias y tormenta, con previsiones de acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado acumulados en una hora.

IMÁGENES DE LLUVIA ESTA TARDE EN LA CIUDAD DE HUESCA

En torno a las 20:30 horas, un frente ha dejado lluvias intensas con un frente que ha pasado por los términos de Huesca, Buñales, Tardienta, y Almudévar. Es en este último núcleo donde según fuentes consultadas se han llegado a registrar 10 litros por metro cuadrado, con agua abundante y algo de granizo que según las primeras valoraciones de los agricultores, no ha tenido mayores consecuencias en las explotaciones de cultivo donde no se esperan daños.

Según los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en las horas centrales del día las precipitaciones más significativas se han centrado en el tercio norte de la provincia como reflejaron las estaciones meteorológicas del organismo de cuenca en Arguis, con 38 litros por metro cuadrado; Aineto, en Sabiñánigo, con 28,2 litros; Campo, con 31,6; el Cebollar-Torla, con 31,9 litros por metro cuadrado o Gistaín, con 29,7 litros por metro cuadrado.

Las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también han recogido diversos valores por la lluvia, como los 24,2 litros por metro cuadrado recogidos en Seira, los 22,8 litros en Capella y los 22 en la estación de Cerler-Cogulla.

Los caudales apenas han registrado variaciones significativas aunque como los 49,7 metros cúbicos por segundo del río Alcanadre, a su paso por Peralta del Alcofea o los 60,5 del Ésera por Graus, en las horas centrales del día.

CLICA AQUÍ PARA VER UNAS FOTOGRAFÍAS

Si bien las precipitaciones de los dos últimos días no han causado daños en los cultivos por la ausencia de granizo o inundaciones, la humedad acumulada por las lluvias del mes de abril, la ausencia de frío y de aire, ha motivado la aparición de hongos en los cultivos que ha obligado a los agricultores a sulfatar sus explotaciones, explica José María Alcubierre, secretario general de Uaga Aragón. En algunas poblaciones como Almudévar ya se utiliza el ganado para alimentarse de la hierba crecida para estas fechas y prevenir incendios en los próximos meses.

PREVISIONES

La Aemet anuncia para mañana cielos poco nubosos y chubascos ocasionales con tormenta en el Pirineo a primeras horas y también durante la tarde. La cota de nieve se sitúa hoy entre 1.600 y 2.000 metros. 

También se prevén brumas y bancos de niebla matinales en los valles. Las temperaturas experimentarán un descenso, especialmente las mínimas. Los vientos de componente oeste serán flojos, con intervalos moderados en las horas centrales.