Aragón

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Sanidad modifica el reparto de EPI

Ventura dice que el cambio persigue aportar mayor control y garantizar el suministro

Sanidad modifica el reparto de EPI
Sanidad modifica el reparto de EPI
EFE

ZARAGOZA.- La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, ha anunciado que se ha modificado el sistema de reparto de Equipos de Protección Individual (EPI). El cambio persigue aportar mayor control y garantizar que ningún hospital y centro de salud se quede sin suministro. Así lo dijo este lunes en respuesta a tres preguntas formuladas por la diputada de Ciudadanos, Susana Gaspar.

La Plataforma del Salud será la encargada de canalizar todas las demandas de material en coordinación con las unidades hospitalarias y la dirección de enfermería de Atención Primaria. "Cada equipo de Atención Primaria deberá documentar sus necesidades con el fin de contar con un stock de seguridad al menos para una semana según a su nivel de actividad y el número de profesionales con los que cuenta", detalló Pilar Ventura. Añadió que, en el caso de que surja un brote, el centro de salud "deberá comunicar esa especial necesidad y se procederá a la reposición del material".

La consejera comentó que la medida también va encaminada a "centralizar" las donaciones de material realizadas por las diversas iniciativas de particulares para "comprobar las características técnicas" de ese material "y garantizar su calidad". Pilar Ventura reconoció que los centros hospitalarios han llegado a estar en algún momento "al borde de agotar sus existencias", pero aseguró que los stocks "se han estabilizado". Desde el 1 de marzo al 21 de abril los centros hospitalarios han recibido 1.259.000 mascarillas quirúrgicas, 134.000 mascarillas con filtro de seguridad, 1.354.000 guantes de nitrilo, 430.000 batas y 93.000 delantales de plástico.

Etiquetas