Aragón

ALTO ARAGÓN - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La Sotonera y Loporzano suspenden sus romerías este año

El Viñedo y la Virgen de La Peña de Aniés no podrán recibir este año a sus fieles

La Sotonera y Loporzano suspenden sus romerías este año
La Sotonera y Loporzano suspenden sus romerías este año
S.E.

HUESCA.- Romerías tan señaladas y populares en el corazón de La Hoya de Huesca como la del Viñedo, en Loporzano, o la que se realiza a la Virgen de la Peña de Aniés, en el término de La Sotonera, tampoco podrán celebrarse por la situación de alarma sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus.

En el caso de Loporzano, se ha emitido recientemente un bando municipal para dejar constancia de la cancelación de la festividad del Viñedo y la romería para este año que estaba previsto celebrarse este 1 de mayo.

Pese a todo, se ha anunciado que una vez pasada la pandemia y con todas las medidas de distanciamiento social que impiden la celebración de actos multitudinarios, se llevará a cabo una celebración en la ermita del Viñedo en reconocimiento a la labor de especialistas, profesionales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y voluntarios y población para terminar con la pandemia y también en recuerdo de los fallecidos durante estos días.

"Ha sido un poco de mazazo para la cofradía y el obispado pero se ha visto que el evento había que suspenderlo", explica en declaraciones a este periódico el alcalde de Loporzano, Roberto Malumbres, en un "día muy importante para el municipio y los pueblos de alrededor".

También este viernes se suspende la actividad por la Virgen de la Peña de Aniés en la que tradicionalmente participan cofrades y vecinos voluntarios para restaurar la ermita y sus alrededores de cara a la romería del segundo sábado del mes de mayo que tampoco se celebrará, explica Gabriel Laliena, teniente de alcalde de La Sotonera.

Se trata de un día de convivencia, con misa, comida popular, cena y baile posteriores que finalmente no podrán realizarse este año.