Aragón

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Aragón reclama liberar a las autonomías de la "ortodoxia" financiera

La consejera Mayte Pérez interviene en el Senado para reclamar más fondos con los que luchar contra la covid-19

Aragón reclama liberar a las autonomías de la "ortodoxia" financiera
Aragón reclama liberar a las autonomías de la "ortodoxia" financiera
S.E.

ZARAGOZA.- La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, la socialista Mayte Pérez, reclamó este jueves en el Senado que las comunidades autónomas, ante la crisis de la covid-19, sean "liberadas de la ortodoxia presupuestaria basada en la estabilidad, en los techos de gasto y en la imposibilidad de endeudarse".

Sin estas medidas, dijo Pérez durante su intervención ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado, las autonomías no podrán hacer frente a las consecuencias de la pandemia y, a la vez, dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos a través de las políticas sociales habituales.

Por eso, reclamó, es "absolutamente necesario" que al plan de reconstrucción le acompañe la decisión de reformar el sistema de financiación autonómica y el modelo impositivo, con el objetivo de que éste sea más justo y más igual entre Comunidades y entre españoles, porque las autonomías, ha lamentado, viven con "estrecheces económicas", señaló la consejera.

"Si realmente estamos haciendo frente al virus, un enemigo feroz, es por la fortaleza de los servicios públicos", ha enfatizado la consejera. Además, consideró muy importante mantener la colaboración y coordinación de las autonomías con el Gobierno central, y más en una comunidad como Aragón, con 731 municipios, la mayoría de ellos muy pequeños.

Sobre el plan de recuperación que Aragón prepara, en una mesa de diálogo en la que están presentes todas las fuerzas políticas, los agentes sociales y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, insistió en que no debe tener "color político" y, sobre todo, y aprendiendo de la crisis de 2008, no debe de dejar a nadie atrás.

Pérez tuvo un recuerdo afectuoso para el expresidente aragonés y exsenador Santiago Lanzuela, del PP, recientemente fallecido a causa del coronavirus, y un reconocimiento agradecido a todas las personas que están trabajando "en la vanguardia" contra la pandemia.