Aragón

VIVIENDA

La DGA señala que la ayuda al alquiler del Estado es "casi nula"

La directora general de Vivienda recomienda recurrir a distintos tipos de apoyos

El Banco de España aboga por intervenir en los alquileres
El Banco de España aboga por intervenir en los alquileres
S.E.

ZARAGOZA.- La directora General de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, Verónica Villagrasa, recomendó a las personas en situación de vulnerabilidad recurrir a diferentes tipos de ayudas para el pago del alquiler ante la escasez de presupuesto con que está dotada la línea covid financiada por el Estado.

Así lo expuso durante su comparecencia en la Comisión parlamentaria de Vertebración del Territorio a propuesta del titular del departamento, José Luis Soro, para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo en relación con la pandemia de covid-19.

Con un presupuesto "escaso, casi nulo", Villagrasa aconsejó a los inquilinos de viviendas de alquiler priorizar las ayudas y tratar de acogerse a "todas las que se pueda".

Así, exhortó a que se priorice negociar la exención sobre el microcrédito o el microcrédito sobre las ayudas para que se pueda acceder a una u otra porque "no se va a poder dar respuesta a todas" debido a la escasa dotación.

Es decir, o que negocien con el propietario, "que también puede acceder a otras ayudas", o que soliciten la línea de microcréditos sin intereses, con requisitos de acceso "muchísimo más favorables" que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana concederá para la exención o la moratoria del alquiler dentro de un convenio de firma inminente con las entidades bancarias. Este acuerdo contará con una disposición presupuestaria de 1.200 millones de euros para todo el país.

Y es que señaló que mientras la línea de ayudas al alquiler general está dotada con 7 millones de euros, con los que se cubren 4.900 unidades de convivencia, en el caso de la línea covid-19 "se esperan 15.000 solicitudes" para 3,8 millones de euros.

Además, se trata de una ayuda destinada a quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica y social "sobrevenida y transitoria" y cubre hasta el 100 % de la renta arrendaticia o un máximo de 900 euros durante seis meses o la cancelación total o parcial de los préstamos suscritos con el aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La directora general de Vivienda recordó que para las personas en situación de pobreza estructural y cuya situación, como han alertado desde diferentes grupos, se va a ver agudizada, la solución corresponde a los servicios sociales. Su departamento, en lo que trabaja, añadió, es en una línea de alquiler "asequible" para poder realizar una intervención que garantice la entrada en el mercado de precios a los que pueda acceder un colectivo más amplio.

En el turno de los diputados, desde el PP, Joaquín Juste, le reprochó la "incapacidad de gestionar" y mantener a "3.000 familias sin cobrar" y le instó a "respaldar las declaraciones con hechos y responsabilidad, no con promesas".

Carlos Ortas, de Ciudadanos, apostó por la rehabilitación porque contribuye a hacer las viviendas más sostenibles y saludables e incidió en la falta de vivienda social con datos que calificó de "dantescos" al señalar que, de los 33 pisos que hay en Huesca, cuatro estar sin ocupar mientras que hay 338 familias con derecho y en Teruel 220 familias y 21 vivienda de 29 ocupadas.