Aragón

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Aragón crea una comisión científica transversal para asesorar en la desescalada

El órgano estará compuesto por diez miembros y tendrá carácter consultivo

Aragón crea una comisión científica transversal para asesorar en la desescalada
Aragón crea una comisión científica transversal para asesorar en la desescalada
V.L.

ZARAGOZA.- La consejera de Ciencia del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, anunció este jueves la creación de una Comisión asesora científica sobre covid-19 asociada al plan de contingencia para la desescalada que tendrá carácter consultivo para el Gobierno y será un espacio reflexivo y "transversal" con ámbitos que trascienden el sanitario y la primera de estas características en una comunidad autónoma.

Creada por el departamento de Presidencia, encargado de elaborar ese plan de contingencia, y el de Ciencia, será una comisión de diez miembros que, a diferencia de la creada por el Gobierno Central basada en el impacto sociosanitario y sanitario de la pandemia, tendrá una mirada "transversal" con expertos en políticas públicas y estado de bienestar, de salud, nuevas tecnologías, humanismo y ética o innovación social.

Díaz ha hecho este anuncio durante su comparecencia este jueves ante la Comisión de Ciencia y Universidad de las Cortes de Aragón, a petición propia y de los grupos parlamentarios de PP y Cs, donde ha explicado que este grupo de trabajo reflexionará, evaluará lo que se ha hecho y su impacto y propondrá alternativas "con la mirada de la ciencia, a largo plazo" no sólo en el ámbito sanitario sino también "económico, social, tecnológico, humanista o incluso de género".

Está previsto que en los próximos días se pueda celebrar una primera reunión de este comité asesor que "ninguna Comunidad tiene", aunque sí algunas entidades privadas.

También ha anunciado la consejera que su departamento sacará en los próximos días una convocatoria de subvenciones para investigación científica y técnica sobre covid-19 con la que se financiarán 8 proyectos, que serán evaluados por el Instituto Carlos III, con una cuantía que llegará hasta el millón de euros.

Una "buena noticia" que ratifica el compromiso del Gobierno aragonés con la ciencia, ya que son proyectos que se presentaron a nivel estatal y que por tener más duración no los financia pero sí evalúa el Carlos IIIl