Aragón

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La patronal aragonesa demanda "flexibilizar más" los créditos ICO

El Estado avala a día de hoy el 80 % de los nuevos créditos de pymes y autónomos

La patronal aragonesa demanda "flexibilizar más" los créditos ICO
La patronal aragonesa demanda "flexibilizar más" los créditos ICO
D.A.

HUESCA.- El presidente de la patronal aragonesa, Ricardo Mur, diferenció este jueves la relación de Ceoe con los gobiernos central y autonómico. De esta manera, contrapuso la "receptividad" del presidente aragonés, Javier Lambán, a los planteamientos de las empresas con la postura del Ejecutivo central, con el que la Ceoe tiene "desacuerdos fuertes", sobre todo en la regulación de los ERTE, "que pueden abocar a la desaparición de miles de empresas y sus empleos".

"Si se aprovecha el estado de alarma para introducir modificaciones importantes en lo laboral y fiscal, los daños van a ser mucho mayores", opinó.

También demandó "más flexibilidad" al Gobierno central en los créditos ICO aprobados a raíz de la epidemia de coronavirus. En la actualidad, el Estado avala el 80 % de los nuevos créditos solicitados por pymes y autónomos, pero Mur consideró necesaria "más flexibilidad" para ese 20 % restante.

Aunque "quizá" solicitar estos préstamos no sea "la mejor solución", Mur admitió que "el que haya liquidez es la única manera" de recobrar la actividad.

Asimismo, Mur pidió que el Gobierno central acuerde las medidas postconfinamiento con cada sector empresarial. Al respecto, reconoció que el aforo máximo para bares se ha incrementado del 30 al 50 por ciento, pero a pesar de esta "flexibilización", la hostelería "va a ser uno de los sectores que más va a sufrir".

El presidente de Ceoe Aragón afirmó que "tendremos que habituarnos a convivir con las medidas sanitarias", pero hizo hincapié en que "lo importante es volver" a la actividad económica porque "las empresas no pueden aguantar dos meses cerradas".

Por otra parte, Mur reclamó otra medida que "no costaría un euro público" y que no es otra que simplificar la burocracia. "Agilizaría muchos proyectos, por lo que puede permitir sustituir un empleo por otro bien retribuido", en alusión a los parques de renovables.

Al respecto, Lambán aseveró que flexibilizar los trámites es "fundamental". "Eliminar la maraña burocrática es absolutamente necesario", manifestó para reconocer que hasta ahora ha "fracasado" en esta labor pero que ahora "es el momento". "Muchos empresarios no piden subvenciones, sino que eliminemos trámites y no les mareemos".