Aragón

ALTO ARAGÓN - TIEMPO

Barbastro registra una lluvia torrencial de diez litros en apenas diez minutos

Las precipitaciones mas intensas se han producido durante la madrugada pasada

Barbastro registra una lluvia torrencial de diez litros en apenas diez minutos
Barbastro registra una lluvia torrencial de diez litros en apenas diez minutos
E. P.

HUESCA.- La estación en Barbastro de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha registrado la pasada madrugada una precipitación con carácter torrencial que ha dejado 10,4 litros por metro cuadrado en apenas diez minutos, lo que equivale a una intensidad de 62,4 litros.

Aunque con menos volumen, destaca el agua que se ha recogido en diez minutos en Aínsa, con 4,2 litros los 3,8 de Sariñena, según informa la Aemet a través de Twitter.

Todas las estaciones de la Aemet han registrado precipitaciones en las últimas 24 horas pero con diferencias que oscilan entre apenas 2 litros por metro cuadrado o más de 40.

Así, en Panticosa se han recogido 44,8 litros por metro cuadrado en 12 horas, 33,4 en Biescas, 30 en Bielsa y 27,2 en Cerler, entre las estaciones más destacadas.

La estación meteorológica del Alto de El Portalet ha acumulado alrededor de 14 litros por metro cuadrado.

De acuerdo con las precipitaciones recogidas desde ayer y las alertas establecidas para mañana, el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrológica del Ebro no descarta que se puedan volver a registrar crecidas en algunos cursos fluviales de las cuevas pirenaicas.

La CHE ha aprovechado además la buena situación de las reservas para adaptar una maniobra de desembalse para mejorar la dinámica fluvial del río Segre y que se lleva a cabo este miércoles con desembalses coordinados con los ríos de la Noguera Ribagorzana y Pallaresa y armonizada con el previsto mañana en el Ebro bajo.

En torno a las 13 horas de este miércoles, numerosos pluviómetros del organismo de cuenca superaban los 20 litros en este día, como lo 22,7 de Escalona, 22,6 de El Coscolllar (Aínsa) y Lafortunada, 23,6 de Eriste, 26,4 de Barbastro y 25,8 de Yésero.

En cuanto a las estaciones meterológicas de la Aemet, la de Panticosa, con 31,4 litros por metro cuadrado a las 13 horas, ha registrado la máxima pluviometría acumulada en la Comunidad seguida de los 26 litros de Aínsa, 25,8 de Bielsa, 25,2 de Barbastro y 22,6 de Biescas.

La provincia ha estado en alerta por lluvias, en nivel de riesgo amarillo, hasta las diez de la mañana de este miércoles

PREVISIONES

La Aemet prevé más lluvias para los próximos días en el conjunto de la provincia como reflejan las previsiones de la Aemet.

Para mañana jueves, se esperan cielo nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas desde la mañana, localmente persistentes, que podrán ir ocasionalmente acompañadas de tormentas y llegar a ser puntualmente fuertes. La cota de nieve se situará entre los 2.000 y 2.200 metros.

Para el viernes, los chubascos serán más intensos y con tormenta por la tarde, pudiendo ser localmente fuertes.