Aragón

TEMPOREROS

Arranca el transporte para permitir la recogida de la fruta

El Departamento de Agricultura ha puesto en marcha este servicio destinado a trabajadores contratados en estas tareas durante el período del estado de alarma

Arranca el transporte para permitir la recogida de la fruta
Arranca el transporte para permitir la recogida de la fruta
G.A.

HUESCA.- La organización de productores de frutas y hortalizas (OPFH), Frutaria, fue este miércoles la primera en utilizar el servicio de transporte para realizar labores de aclareo y recolección de la fruta puesto en marcha por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Según informaron fuentes del ejecutivo autónomo, dos autobuses con 48 personas partieron este miércoles de madrugada de Andorra (Teruel) a Sástago (Zaragoza) para realizar trabajos agrícolas.

Para ello, dos agentes para la Protección de la Naturaleza del Departamento se encargaron de coordinar y supervisar la salida, que transcurrió con normalidad.

Por el momento, otras dos OPFH remitieron declaraciones responsables en las que solicitaban el servicio de transporte cumpliendo con los criterios del decreto ley.

La primera de ellas es la organización Drupo, para un servicio de 17 personas, que irán a trabajar diariamente de Zaragoza a Alfamén (Zaragoza). Y por otro, la S.A.T Ara Calari para un servicio de 17 trabajadores desde Zaragoza a Calatorao (Zaragoza), a partir del 20 de mayo. En total hasta la fecha se ha solicitado una demanda de 82 personas y cuatro autobuses.

Asimismo, el Gobierno de Aragón ha puesto a disposición de los productores bolsas de empleo para contratar a trabajadores de Cruz Roja, con una bolsa de trabajo de 2.400 personas en Aragón; la Asociación Civitas de Zaragoza, con 400 personas y menores migrantes no acompañados del IAAS, con 56 personas. El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha puesto en funcionamiento este servicio de transporte, de carácter extraordinario, durante el período de vigencia del Estado de Alarma exclusivamente destinado a trabajadores contratados para la recolección o aclareo de frutas y hortalizas, que residan en municipios de más de 5.000 habitantes situados a más de 50 kilómetros de distancia de la explotación frutícola donde haya de realizarse el trabajo, y que mantengan durante el período de contratación su residencia en su domicilio habitual.

"La intención es incentivar la incorporación a la recolección de personas en disponibilidad de trabajar residentes en la Comunidad que viven en los núcleos grandes, por ser donde mayor disponibilidad puede haber y al mismo tiempo, evitar que tengan que ser alojados en el entorno de la explotación con el fin de reducir los riesgos sanitarios", señaló la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano, quien ha asumido la coordinación del servicio.