Aragón

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El PP exige las cifras de afectados por covid-19 por municipios

La consejera Mayte Pérez aduce la protección de datos para no desgranarlos

El PP exige las cifras de afectados por covid-19 por municipios
El PP exige las cifras de afectados por covid-19 por municipios
E.P.

ZARAGOZA.- La portavoz del PP en las Cortes, Mar Vaquero, reclamó este viernes al Gobierno de Aragón que proporcione a los ayuntamientos las cifras de afectados por covid-19 para que puedan adoptar medidas con más certeza, pero la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, lo ha descartado en cumplimiento de la ley de protección de datos.

Vaquero insistió en el pleno de las Cortes, en que se trata de una cuestión de "transparencia", en la inquietud que tienen muchos responsables municipales y en que no proporcionarlos es lo que genera incertidumbre y la especulación.

Según la portavoz del PP, los municipios se han adelantado al Gobierno aragonés y al central a la hora de tomar medidas, como el cierre de equipamientos o la suspensión de actos, y de no haberlo hecho la incidencia de la pandemia "sería mucho mayor", pero sus medidas serían más acertadas si supieran cuál es el estado de sus vecinos.

Más en la desescalada del confinamiento, para evitar que municipios que han mantenido un nivel de contagio muy controlado "empiecen a perder este control".

Pérez argumentó que el 85 por ciento de los 731 municipios de Aragón tienen menos de mil habitantes y hacer públicos esos datos facilitaría identificar quiénes están contagiados por la baja densidad y que fueran estigmatizados.

Por tanto, aseveró, "choca" con la protección de datos.

"Estoy convencida de que lo que no querrá es que el Gobierno de Aragón incurra en un incumplimiento legal", le ha espetado, al tiempo que ha destacado que otras comunidades similares a la aragonesa tampoco los ofrecen, como Castilla y León.

Además, la consejera explicó que el Gobierno de Aragón suministra la información por zonas básicas de salud, actualizada diariamente, y remarcó que eso no supone que los resultados hayan sido negativos, dado que la comunidad ha pasado a la fase 1 y está en condiciones de avanzar "poco a poco", y de que se tenga en cuenta su singularidad.