Aragón

ALTO ARAGÓN - FOMENTO POBLACIÓN

La DPH pone en marcha un plan para fomentar la vivienda en pequeños municipios

La Diputación destina tres millones para facilitar la llegada de nuevos pobladores

La DPH pone en marcha un plan para fomentar la vivienda en pequeños municipios
La DPH pone en marcha un plan para fomentar la vivienda en pequeños municipios
S.E.

HUESCA.- La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha puesto en marcha el Plan de Fomento de Vivienda, con una inversión de tres millones de euros, con el objetivo de facilitar la llegada de nuevos pobladores y favorecer el mantenimiento de población en los pequeños municipios en el Alto Aragón.

Según informan fuentes de la institución supramunicipal en un comunicado de prensa, la inversión está basada en la concesión de préstamos sin intereses a los ayuntamientos.

Hasta final de año, los ayuntamientos pueden presentar sus solicitudes, que se resolverán una vez al mes. Cada consistorio puede solicitar hasta un máximo de 300.000 euros por año con un plazo de amortización de 30 años. Y además podrán ampliar su parque público de viviendas a través de la adquisición, rehabilitación o construcción de las mismas.

"Gracias a estos préstamos vamos a reactivar la economía local a través de la puesta en marcha de obras para la adecuación de viviendas, y por otro lado se van a ofrecer alquileres a bajo precio, un aliciente que sumar a la larga lista de atractivos que tiene la vida en un pueblo", señala la diputada provincial, Miriam Ponsa.

En su opinión, "el medio rural tiene grandes posibilidades, pero uno de los principales problemas para la llegada de nuevos vecinos es la falta de vivienda para la compra o alquiler".

A este Plan de Fomento de Vivienda pueden acogerse todos los municipios con menos de 1.000 habitantes o aquellos que, superando esta cifra, vayan a poner en marcha obras en alguno de los núcleos que no alcancen ese tope poblacional.

Una vez finalizada, la vivienda se deberá alquilar como residencia habitual con una cuantía máxima de 240 euros al mes.

"Si el consistorio no pudiera arrendarla, podrá destinarse a otros usos de tipo social, como entidades de ayuda a personas en riesgo de exclusión social, o para entidades del ámbito cultural", señala Miriam Ponsa.

Los ayuntamientos pueden presentar sus solicitudes hasta final de año, que serán tramitadas siguiendo el orden de entrada y se resolverán cada mes hasta agotar la partida presupuestaria destinada al plan.

Desde la DPH indican que son "conscientes de la realidad y contexto actual en el que los ayuntamientos tienen como prioridad el hacer frente a las consecuencias de la pandemia covid-19".

Por ello, el organismo provincial asegura "que no quiere privar la oportunidad para que los ayuntamientos interesados en este plan puedan acogerse al mismo y poner en el mercado viviendas para nuevos pobladores".