Aragón

LOGÍSTICA

Zaragoza lidera un estudio de la movilidad urbana de mercancías

La ciudad quiere convertirse en un referente en este tipo de distribución al aplicar soluciones innovadoras

Zaragoza lidera un estudio de la movilidad urbana de mercancías
Zaragoza lidera un estudio de la movilidad urbana de mercancías
PXHERE

ZARAGOZA.- El Ayuntamiento de Zaragoza lidera, por encargo de la Dirección General de Tráfico y en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja (COIIAR), un grupo de trabajo para definir el nuevo marco operativo y legislativo de la Distribución Urbana de Mercancías (DUM).

Según informó el Consistorio, esta cuestión es esencial para la vida de las ciudades y seguirá creciendo en los próximos meses impulsada por el auge del comercio electrónico, que ha incrementado su desarrollo con el nuevo contexto de movilidad reducida. El objetivo de Zaragoza es convertirse en un referente en la conocida como distribución de la última milla. Pero el incremento de las flotas DUM tiene un gran impacto sobre la movilidad de las ciudades, por lo que es necesario estudiar soluciones y marcos regulatorios que ordenen su funcionamiento con eficacia.

El pasado mes de febrero, el Área de Servicios Públicos y Movilidad y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja (COIIAR) acordaron la creación, en el marco del citado encargo de la Dirección General de Tráfico, de un grupo de trabajo de expertos sobre la Distribución Urbana de Mercancías-DUM.

Las conclusiones de los trabajos realizados se darán a conocer localmente en una jornada técnica en el COIIAR y, posteriormente, a nivel nacional. Entre los primeros objetivos estará fijar una definición concreta de DUM, que será utilizada en la próxima instrucción de la DGT, y la realización de distintos test en Zaragoza que, a medio plazo, servirán también para la elaboración de una futura ordenanza.

Las reuniones de los equipos son semanales y seguirán realizándose durante el mes de junio. Al encuentro celebrado la pasada semana se incorporaron la subdirectora adjunta de vehículos de la DGT, Susana Gómez, y la Consejera del Área de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca.

Los distintos equipos de trabajo creados se orientan en torno a cuatro ejes: flota segura y sostenible, análisis de propuestas para revisar la legislación municipal, establecer una metodología calibrar y distribuir de forma óptima los espacio de carga y descarga en la vía pública y evaluación de los sistemas de gestión tecnológicamente más avanzados que permitan la utilización más eficiente de espacios.