Aragón

AGRICULTURA

Nogués resalta el valor de una agricultura endógena durante la crisis

El director general de Desarrollo Rural destaca la gran labor del sector durante la pandemia

Nogués resalta el valor de una agricultura endógena durante la crisis
Nogués resalta el valor de una agricultura endógena durante la crisis
P.S.

ZARAGOZA.- El director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, puso este martes en valor el éxito del sector agroalimentario de Aragón y el "valor de una agricultura endógena", que ha seguido produciendo y ha mantenido el empleo en el ámbito rural durante la pandemia de la covid-19.

Nogués explicó en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente que durante esta crisis sanitaria, desde su dirección general han trabajado bajo las premisas de proteger a los trabajadores públicos y con el objetivo de seguir prestando servicios de gestión para que afectase lo menos posible a los afectados.

Una de las principales consecuencias de conseguir mantener la actividad de la dirección general de Desarrollo Rural es que las actuaciones que han llevado a cabo han contribuido "a mantener el empleo" para más de 700 personas, explicó Nogués.

También resaltó que en este periodo se ha finalizado la consulta pública previa a la elaboración del proyecto de ley de Protección y Modernización de la Agricultura Familiar y del Patrimonio Agrario de Aragón, que llegará después del verano a las Cortes de Aragón para su aprobación.

En su opinión, la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia de contar con un sector endógeno fuerte como el de la agroalimentación, que ha sido capaz de suministrar lo que se necesitaba, algo que no cree que hubiera sido posible si hubiese sido externo.

Nogués destacó la previsión que han tenido para poder anticipar "el cincuenta por ciento de las subvenciones hasta fin de año", algo que "tendrá un gran valor" en el caso de que la covid-19 ralentice la ejecución de obras y actuaciones". También informó del incremento del montante de ayudas destinadas a asociaciones de raza de ganadería autóctona o en peligro de extinción, de que la línea Leader se adaptará a los requerimientos de la pandemia, y de que se intentarán flexibilizar los fondos europeos Feader.