Aragón

ALTO ARAGÓN - ALTOARAGÓN AGROALIMENTARIO

La Red Arax convoca las jornadas virtuales del cereal de invierno

la declaración del estado de alarma ha obligado a suspender los encuentros físicos en las fincas de ensayos y organizar las actividades por las redes sociales

La Red Arax convoca las jornadas virtuales del cereal de invierno
La Red Arax convoca las jornadas virtuales del cereal de invierno
R.A.

HUESCA.- La Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas (Arax) ha apostado por la comunicación digital con la convocatoria de las jornadas virtuales del Cereal de invierno, motivado por la declaración del estado de alarma por la covid-19, que ha obligado a suspender los encuentros físicos en las fincas de ensayos y a encontrar nuevas vías de transferencia a través de las redes sociales.

Según informan fuentes de la Red Arax en una nota de prensa, las jornadas comenzaron este miércoles y se extienden hasta el 11 de junio y, en ellas, los propios técnicos de campo de las cooperativas presentarán los vídeos editados detallando las principales conclusiones de cada uno de los ensayos.

"Hay que adaptarse al momento que vivimos y tenemos que utilizar las herramientas virtuales para transmitir al agricultor los resultados de unos ensayos que son necesarios para próximas campañas, para apostar por la diversificación y para ser cada vez más rentables", apunta Miguel Gutiérrez, jefe de la Unidad Técnica de Cultivos Herbáceos del Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón.

En total son doce cooperativas de las tres provincias aragonesas las que participar. Cada día se publicarán en Twitter, Facebook y Linkedin distintos vídeos de cada cooperativa mostrando los resultados obtenidos en sus ensayos de secano o regadío. Las grabaciones, y también la descripción de los cultivos, las realizarán los técnicos responsables de cada cooperativa. "Serán vídeos muy variados donde se mostrarán los resultados de ensayos de cebadas, trigos, camelina, guisantes o cebadas malteras, haciendo hincapié en cuestiones básicas como la resistencia a las plagas o el desarrollo vegetal de cada una de las variedades. Es una información muy interesante para que el agricultor pueda tomar sus decisiones", resalta Miguel Gutiérrez.

Además, las jornadas virtuales contarán con cuatro mesas redondas que se emitirán en directo a través de la cuenta de Facebook de Red Arax (@RedArax).

Estas transmisiones comenzarán el 21 de mayo con la presentación de la plataforma de ensayos en secano de la Cooperativa San Ginés de Lupiñén, "en estos momentos, la finca de experimentación más importante para la consecución de nuevas variedades de trigos blandos en Aragón", explican desde Red Arax.

En este primer foro virtual participarán representantes de la Red Genvce (Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España) así como empresas colaboradoras como RAGT Semillas o Syngenta.

Las mesas redondas virtuales continuarán con la finca de ensayos de la Cooperativa San José de Sádaba el día 27 de mayo

El 29 de mayo habrá un debate agronómico en directo por el canal de Facebook Live de Red Arax que girará alrededor de las cebadas malteras a partir de la plataforma de ensayos de la Cooperativa Los Monegros de Sariñena. Y el 3 de junio se cerrará el ciclo de mesas redondas con la presentación de los ensayos de garbanzos en las fincas de la Cooperativa San Licer de Zuera.