Aragón

ZARAGOZA

Manuel Arnal: "Si Zaragoza no se endeuda en unos cien millones de euros, la ciudad se cae"

La Federación de Asociaciones de Barrio ve necesaria esta inversión del consistorio

Manuel Arnal: "Si Zaragoza no se endeuda en unos cien millones de euros, la ciudad se cae"
Manuel Arnal: "Si Zaragoza no se endeuda en unos cien millones de euros, la ciudad se cae"
S.E.

ZARAGOZA.- El presidente de la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ,) Manuel Arnal, ha considerado que el Ayuntamiento se tendrá que endeudar en unos cien millones de euros para atender sus propias competencias porque "sino la ciudad se cae", advierte de forma gráfica.

Manuel Arnal ha considerado que esta cifra sería para atender las necesidades más perentorias dentro de las competencias municipales y que además podrían generar empleo y dinamizar la economía, como la rehabilitación de viviendas y la atención a las personas, especialmente a los colectivos más vulnerables.

A esta cuantía se podrían sumar otras partidas provenientes del Gobierno de Aragón para atender las competencias delegadas o fondos de la Unión Europea para poder afrontar una recuperación que, además, atienda a la sostenibilidad, expone Arnal.

"Dentro de la incertidumbre hay que tener certidumbre. O se invierte o la ciudad se nos para y se nos cae. Así de claro". Arnal es tajante al señalar que la Comisión por el futuro de Zaragoza tiene que servir para dar esperanza a los ciudadanos en el sentido de que se repondrá de la pandemia en el menor tiempo posible y sobre todo "al menor coste posible humano".

Arnal abunda en que hay que "recuperar la confianza". Elogia a la sociedad española en general porque en esta pandemia ha demostrado ser muy solidaria "y Zaragoza lo es aún más".

"El Ayuntamiento de Zaragoza siempre ha tenido una gran relación con las entidades sociales, que han estado trabajando con la ciudad desde la confección de mascarillas hasta ayudas complementarias de comida", describe.

Avanza que la FABZ mantendrá la exigencia de que se sigan tres ejes ante la reunión que mantendrán hoy los integrantes de la Comisión por el futuro de Zaragoza para avanzar en la redacción de un dictamen que se pueda aprobar por el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza del 5 de junio.

La atención social, la sostenibilidad ambiental y participación vecinal centrarán las peticiones de la FABZ, enumera Arnal. "Todas las propuestas tienen que girar sobre esos ejes y el principio básico de que nadie se quede atrás, no como en 2008 con el empobrecimiento de grandes capas de la sociedad", lamenta el presidente de la Federación de Barrios.