Aragón

AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

PP, Cs y Vox dan luz verde a un nuevo hospital privado en Zaragoza

Se construiría sobre una parcela de 26.500 metros cuadrados calificada para un uso terciario

Zaragoza modificará el PGOU para licitar un hospital privado
Zaragoza modificará el PGOU para licitar un hospital privado
A.Z.

ZARAGOZA.- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza formado por PP y Ciudadanos logró este lunes sacar adelante con los votos de Vox y las críticas de la izquierda la modificación aislada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para licitar la construcción de un hospital privado en la prolongación de la Avenida Gómez Laguna.

Se trata de una parcela pública de 26.500 metros cuadrados calificada para un uso terciario sin definición concreta y que no está urbanizada.

En defensa de la iniciativa, el consejero municipal de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, esgrimió que la construcción del complejo sanitario supondrá la creación de más de 500 puestos de trabajo, mientras que su puesta en funcionamiento generará alrededor de 1.500 empleos directos además de sumar más de 500 camas hospitalarias para la ciudad.

Se comprometió a "acotar por abajo" la licitación para garantizar a las arcas municipales unos ingresos en torno a los 15 millones de euros, a un precio por metro cuadrado anterior a la pandemia de coronavirus, aseguró.

Podemos-Equo pidió sin éxito la retirada del expediente y, ante la acusación de falta de transparencia por parte de los grupos de la izquierda -el proyecto fue anunciado el pasado miércoles-, el consejero subrayó que se trata únicamente de una aprobación inicial y que mantiene su mano tendida a la oposición ya que todavía queda un "largo recorrido" hasta la aprobación definitiva.

Desde el Grupo Socialista, el concejal Horacio Royo echó en falta más estudios e informes en el expediente y dudó de la necesidad de poner a disposición un suelo público para este hospital privado y del interés general del proyecto, que no estaría justificado en la carencia de camas hospitalarias, ya que Aragón es la segunda comunidad autónoma en número de camas por cada 100.000 habitantes.

El portavoz municipal de Vox, Julio Calvo, apoyó el proyecto porque descarga a la Administración de hacer inversiones con cargo al bolsillo de todos los ciudadanosl