Aragón

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Las Cortes piden al Ejecutivo un "plan de acción global" contra la pandemia

La diputada del PP Ana Marín se encargó de defender la conveniencia de la proposición

Las Cortes piden al Ejecutivo un "plan de acción global" contra la pandemia
Las Cortes piden al Ejecutivo un "plan de acción global" contra la pandemia
G.A.

ZARAGOZA.- El Pleno de las Cortes de Aragón aprobó este jueves instar al Gobierno autonómico a elaborar un "plan de acción global" que implique a todas las consejerías competentes en la lucha contra el coronavirus ante un posible rebrote en otoño, y que cuente con una partida presupuestaria específica, tanto en las cuentas reformuladas del presente ejercicio como en las del próximo año. De esta forma se podrá garantizar una cobertura adecuada de la atención primaria y asegurar una dotación suficiente tanto de infraestructuras como de recursos humanos y materiales.

La diputada del PP Ana Marín fue la encargada de defender la conveniencia de llevar adelante esa proposición no de ley, de la que justificó su carácter "abierto" con la pretensión de que todos los grupos puedan aportar ideas "a un plan que no se limite a la sanidad sino que reciba aportaciones de todas las consejerías".

En su exposición de motivos, la iniciativa de los populares apunta que la pandemia ha puesto de manifiesto "vacíos, necesidades urgentes, insuficiencias y carestías", así como "la falta de medios materiales y profesionales y la deficiencia en las infraestructuras sanitarias".

El voto favorable de todos los grupos al primer punto llegó tras aceptar Marín las tres enmiendas presentadas por Ciudadanos, IU y los cuatro grupos que sostienen al Ejecutivo, mientras que en la cuestión de la dotación presupuestaria la unanimidad la rompió IU con su abstención.

ENMIENDAS DE LOS GRUPOS

Por los grupos enmendantes, Susana Gaspar (Ciudadanos) consideró "evidente" contar con el plan propuesto porque "la sociedad no podrá entender que nuestra sanidad no esté preparada ante un nuevo brote en octubre", afirmó, para proponer que la reformulación del actual presupuesto ya contemple la partida específica covid de la propuesta.

Por su parte, Olvido Moratinos, del PSOE, defendió que el Gobierno "ya ha ido más allá" de la propuesta, planteando un "plan de acción global" que sobrepasa al sistema sanitario, precisamente la motivación de su enmienda. En opinión de Itxaso Cabrera, diputada por Podemos Equo Aragón, el problema "se debe abordar desde diferentes perspectivas y con una visión global y transversal como se viene haciendo".

El diputado de Chunta Aragonesista Joaquín Palacín incidió en la necesidad de "aprender de la experiencia" para "estar preparados" ante un posible nuevo brote y Esther Peirat, diputada por el PAR, destacó la "clara implicación" de todas las consejerías en el trabajo ya desarrollado y la partida presupuestaria que se debe contemplar para luchar contra el coronavirus.

Por IU, último de los grupos enmendantes, Álvaro Sanz reclamó incluir el fortalecimiento de la atención primaria y pidió aclaraciones sobre la partida económica covid por ofrecerle dudas sobre la cantidad necesaria y su duración en el tiempo, algo que le ha llevado a plantear la votación por separado y a abstenerse en el segundo punto.

En el debate también participó Santiago Morón (Vox en Aragón), quien mostró su sorpresa que ya se esté trabajando en un plan de acción "cuando el Gobierno todavía está en el relato de que todo se ha hecho bien y nadie lo podía prever", declaró.