Aragón

ALTO ARAGÓN - TURISMO DE MONTAÑA

Los refugios de la FAM abrirán el próximo 22 de junio en el Pirineo de Huesca

La Federación se ha visto obligada a tomar diversas medidas que difundirá para poder disfrutar de la montaña con seguridad

Los refugios de la FAM abrirán el próximo 22 de junio en el Pirineo de Huesca
Los refugios de la FAM abrirán el próximo 22 de junio en el Pirineo de Huesca
FAM

ZARAGOZA.- Los refugios pertenecientes a la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) abrirán el próximo 22 de junio aunque la reapertura conllevará limitaciones de aforo en alojamiento y espacios de uso común, además de la eliminación de algunos de los servicios habituales.

La FAM ha trabajado en las últimas semanas conjuntamente con los guardas para preparar cómo será esa reapertura, cuya fecha se ha fijado para el lunes 22 de junio, coincidiendo con el programado fin del proceso de desescalada.

"A partir de las directrices marcadas para los albergues, tanto por el Ministerio como por el propio Gobierno de Aragón, se ha desarrollado un Plan de Contingencia propio, adaptado a las características de la red de refugios y albergues de montaña de la FAM que define todos los condicionantes, protocolos y medidas a tomar para hacer la estancia en los refugios satisfactoria y segura", explica la FAM en una nota de prensa.

Ésta añade que la Federación se ha visto obligada a tomar diversas medidas que, sin ser de su agrado, se entiende que, en base a las normas sanitarias actuales, son "obligadas".

A este respecto la FAM señala que es "muy importante" que todos aquellos que realicen reservas en los refugios para este verano las conozcan antes de acceder a ellos, así como que las compartan con todos los componentes de su grupo.

"Vamos a poner diferentes medios para difundir esta información entre los que reserven plaza en los refugios (web, correo electrónico, sms), pero es muy importante que se difundan y conozcan entre todos los que quieran hacer uso de los refugios", apostilla.

Algunas de estas normas serán que no habrá cocinas libres, el servicio mínimo en los refugios sin acceso en coche será de media pensión y en los de acceso con vehículo será alojamiento y desayuno.

Será obligatorio el uso de la mascarilla en todas las zonas de uso común del refugio, que no contará con calzado de descanso de uso común ya que es obligado que cada uno lo lleve consigo.

Los refugios no contarán con mantas ni almohadas en las habitaciones por lo que habrá que prever, por tanto, llevar un saco de dormir pensado para no pasar frío.

Desde la FAM se pide comprensión y colaboración: "si todos somos responsables y cumplimos con estas medidas de seguridad, conseguiremos que los refugios puedan funcionar y prestar el servicio que tantas posibilidades deportivas nos abre y hacerlo además de forma más segura".