Aragón

DESESCALADA

El PP reclama más transparencia sobre la incidencia del virus

Exige a la DGA que facilite los datos de casos desgranados por municipios

El PP de Aragón critica la autocomplacencia en el discurso de Lambán
El PP de Aragón critica la autocomplacencia en el discurso de Lambán

HUESCA.- La portavoz adjunta del grupo parlamentario popular de las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, reclamó este martes al Gobierno autonómico ampliar la transparencia respecto a la información facilitada sobre la incidencia del coronavirus.

Argumentó que hasta la fecha el Ejecutivo autonómico se ha negado, pese a la petición expresa de los populares, a publicar los datos de contagiados y fallecidos por municipios, "una información que sí facilitan otras comunidades autónomas y en cuya difusión también insiste el Ministerio de Sanidad".

"La calidad democrática, medida a través de una calidad de los datos que se facilitan a los ciudadanos y sobre todo en una situación de crisis sanitaria como la que hemos vivido", resaltó como valor Mar Vaquero, "para que aquellos con responsabilidades políticas conozcan cuál es el estado de sus municipios, para poder tomar las medidas acertadas" pero también, añadió, para los ciudadanos para los que el Partido Popular reivindicó "su derecho a conocer".

Por otro lado, propuso este martes que el Ejecutivo autonómico cree un "fondo económico extraordinario" para que los ayuntamientos puedan hacer frente a los gastos derivados de la crisis económica y social originada por la covid-19.

El PP registró cinco proposiciones no de ley y dos solicitudes de información para apoyar a los ayuntamientos porque "han sido los primeros" en afrontar la pandemia y sus efectos, poniendo "todos los recursos" personales, materiales y económicos. Los objetivos son mejorar la financiación municipal, recuperar la vida cotidiana en todas las localidades del territorio y promover la transparencia institucional.

Mar Vaquero señaló que "los ayuntamientos van a sufrir un descenso importante en los ingresos", lo que puede provocar tensiones presupuestarias y financieras, lo que requiere tomar una serie de medidas.

Recordó que el PP ya ha solicitado modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que los Gobiernos locales puedan utilizar su superávit, que en el conjunto de Aragón alcanza los 700 millones de euros.