Aragón

ENERGÍAS RENOVABLES

Impulsan un barrio solar en la capital aragonesa con 300 paneles fotovoltaicos

La iniciativa es resultado de un convenio para que vecinos y comercios accedan a esta energía

Impulsan un barrio solar en la capital aragonesa con 300 paneles fotovoltaicos
Impulsan un barrio solar en la capital aragonesa con 300 paneles fotovoltaicos
M.J.S.

ZARAGOZA.- El Ayuntamiento de Zaragoza anunció este miércoles la puesta en marcha de su primer barrio solar, una instalación de energía comunitaria que estará dotada con 300 paneles fotovoltaicos para el consumo sostenible de los vecinos.

La iniciativa es el resultado de un convenio de colaboración que suscribieron el Consistorio zaragozano, la comercializadora de energía EPD y la organización medioambiental Ecodes. El objetivo es instalar las placas solares en el tejado de un edificio municipal para que vecinos y comercios de la zona puedan acceder a esta energía renovable sin tener que acometer una instalación en sus propias viviendas.

"Es la primera instalación de autoconsumo solar colectivo que se hace en España", expresó en rueda de prensa el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quien prevé que la iniciativa se extienda posteriormente a otras ciudades.

El proyecto supondrá una inversión de 200.000 euros y permitirá producir 150.000 kilovatios de horas de energía al año, lo que supondrá una reducción de casi 40.000 kilogramos de emisiones de CO2 en ese tiempo. El primer edil explicó que entre 150 y 200 hogares se beneficiarán de esta iniciativa que suministrará a los inmuebles que estén situados en un radio de 500 metros del edificio municipal donde se instalen las placas solares.