Aragón

DESESCALADA

Salud Pública cree que estamos "en los coletazos finales" de la pandemia

La tendencia "muy marcada a la baja" invita al optimismo pero se pide responsabilidad

Salud Pública cree que estamos "en los coletazos finales" de la pandemia
Salud Pública cree que estamos "en los coletazos finales" de la pandemia
S.E.

HUESCA.- El director de Salud Pública de Aragón, Francisco Javier Falo, cree que la epidemia de coronavirus está dando "los coletazos finales" en la comunidad autónoma. Falo hizo esta afirmación sustentándose en la tendencia "muy a la baja" de los indicadores de la pandemia, pero a pesar de estos datos positivos el director general de Salud Pública volvió a pedir prudencia y responsabilidad, adelantando que es muy posible que la mascarilla, el distanciamiento y otras medidas "básicas" de higiene deben mantenerse "incluso más allá de la fase 3", a la que Aragón espera acceder el próximo lunes.

Desde el punto de vista epidemiológico, "lo más positivo" de la desescalada iniciada hace algo más de un mes es que no ha supuesto un crecimiento importante de los casos "pese a la mayor posibilidad" que supone la vuelta a una cierta normalidad.

Falo apuntó que los casos prevalentes (los activos) tienen "una tendencia muy marcada a la baja". De allí su afirmación de que "estamos en los coletazos finales de la curva epidémica".

El director general de Salud Pública y el de Asistencia Sanitaria, José María Abad, hicieron un repaso a todos los indicadores pandémicos y Abad adelantó que las negociaciones para pasar a fase 3 entre el Ministerio de Sanidad y la comunidad autónoma tienen visos positivos.

Abad recalcó que Aragón ha mejorado sus sistemas de vigilancia epidemiológica y de detección, "con pruebas PCR en 24 horas en Atención Primaria y seguimiento de los contactos".

El sistema sanitario también se ha reforzado, agregó, con la contratación de nuevos profesionales "que se incorporan la semana que viene", las mejoras en la historia clínica y los programas de formación a los profesionales nuevos "para garantizar la investigación (de casos) y el seguimiento".

En cuanto a la situación actual, Abad reparó especialmente en el sistema hospitalario con un impacto "cada vez menor" del coronavirus. Así, explicó que este jueves solo había 6 ingresados en uci en todo Aragón, lo que permite por otra parte que los hospitales vayan recuperando su actividad normal.

Falo también agregó que las urgencias por coronavirus atendidas en los hospitales han descendido en una "tendencia muy marcada", tanto las que requieren hospitalización como las que no.

Al respecto, Falo apuntó que las urgencias por otras causas, que cayeron en gran número durante el momento más duro de la pandemia, se están recuperando en las últimas semanas y se prevé que el número se equilibre próximamente en comparación a las atendidas el año pasado.

MÁS ZONAS SIN CASOS PERO BROTES EN FRAGA Y BINÉFAR

El director general de Salud Pública se detuvo por su parte en la incidencia de los últimos 15 días por zonas básicas de salud y la acumulada desde el inicio de la pandemia. Como se ve en el gráfico junto a estas líneas, el número de zonas sin casos ha pasado de 5 en el acumulado a varias decenas si solo se cuentan los últimos 15 días.

Eso sí, Falo llamó la atención sobre dos zonas que preocupan y ambas están en Huesca: Binéfar y Fraga, "los últimos brotes" en la provincia.

También la situación en las residencias, puntos más negros de la pandemia, ha mejorado considerablemente. Además de un menor número de casos y con los centros que aún los tienen "ya estabilizados", también se ha experimentado un descenso en la letalidad que el coronavirus deja en las residencias.

Las ondas de atenciones hechas en Atención Primaria también disminuyen en intensidad "semana tras semana". Falo indicó que esto "coincide con la capacidad aumentada de Atención Primaria, que se ha hecho muy activa" sin que este mayor seguimiento de los posibles casos haya supuesto más contagios ni siquiera en la desescalada.

Al respecto, el director de Asistencia Sanitaria afirmó que "seguirá habiendo casos siempre" porque a partir de ahora, ante procesos respiratorios se hará PCR. "El éxito aquí será hacer la PCR a todos", dijo.

También los clúster -o agrupación de datos- dejan "datos esperanzadores". Y aunque "la epidemia sigue siendo una tragedia", Falo expuso que de los 121 brotes en residencias, 93 han finalizado.

No se da la misma situación en las agrupaciones laborales, ya que de los 11 clúster (6 de ellos en la provincia), 8 siguen abiertos. "Era algo esperable en la medida en que se va recuperando la actividad", indicó Falo.

El resto de clúster (familiares, institucionales) están todos cerrados.

En otro orden de cosas, el director general de Salud Pública comparó los datos de coronavirus con los de la última epidemia de gripe, aunque remarcando que ambas enfermedades "no admiten comparación", en especial por la mayor gravedad y mortalidad de la covid-19.

Hecha esta precisión, Falo indicó que en urgencias se atendieron más casos durante la gripe, pero ni la gravedad ni la letalidad de esta es comparable con la del coronavirus.

ESTUDIO DE LA MORTALIDAD EN LOS PRÓXIMOS MESES

Preguntado por los datos del INE de la víspera sobre el exceso de mortalidad, Falo apuntó que en el pico de la epidemia creció un 59 %, "como nunca en la historia se había visto". Esos mil muertos de más sobre lo previsto encajan con las cifras que da la DGA, pero Sanidad realizará un informe en los próximos meses para conocer la cifra "real" de muertes "cuya causa pueda ser el coronavirus". Hasta entonces, remarcó, los datos son"provisionales". "No puede ser de otro modo".