Aragón

DESESCALADA

Aragón recupera los viajes entre provincias el lunes con la fase 3

"Esto no se ha acabado", advierte Falo, que insiste en cumplir las medidas de prevención

Aragón recupera los viajes entre provincias el lunes con la fase 3
Aragón recupera los viajes entre provincias el lunes con la fase 3
S.E.

HUESCA.- Los aragoneses podrán viajar a partir del lunes entre las tres provincias debido a la entrada de toda la comunidad en la fase 3 de la desescalada. Esta es la principal novedad de la etapa previa a la "nueva normalidad" a la que las tres provincias de Aragón entrarán el este lunes, después de que el viernes el Ministerio de Sanidad accediera a la petición del Ejecutivo autonómico.

Otra posibilidad que el Gobierno de Aragón sí ejercerá es la de ampliar el porcentaje de aforo de la hostelería, que pasará a partir del lunes de la mitad a los dos tercios.

La movilidad entre comunidades que estén en la misma fase de desescalada queda aplazada por ahora hasta el 21 de junio, fecha en la que si la evolución es buena se entrará en la "nueva normalidad". Por ahora, y mientras dure el estado de alarma -también hasta ese 21 de junio-, la competencia en la materia recae en el Estado central, apuntó Javier Allué, comisionado de Aragón para la lucha contra la despoblación.

A la espera de que las decisiones del Ministerio se plasmen este sábado en el BOE y se detallen las posibilidades de cada comunidad, Aragón opta únicamente por permitir los viajes entre las tres provincias y ese mayor aforo de la hostelería al ser "partidario de la prudencia" y de "no modificar el principio de cautela", manifestó Francisco Javier Falo, director de Salud Pública de Aragón.

Falo explicó que esta postura se sustenta en "no querer quemar las fases antes de tiempo" y en tener tiempo para "medir los efectos de las medidas" tomadas en cada etapa y su incidencia en la evolución de la covid-19, aunque combinado con la "recuperación de la actividad económica y social".

Este camino, agregó el director de Salud Pública, es el que ya tomó Aragón en sus anteriores pases a fase 1 y 2: "Respetar los tiempos y medir el impacto de las medidas".

"ESTO NO SE HA ACABADO", EVIDENCIA FALO

Por otra parte, Falo felicitó a la sociedad aragonesa por su comportamiento "ejemplar" que ha permitido los sucesivos pases a las fases de desescalada pero insistió, como en cada cambio de etapa, para pedir que nadie se relaje "porque esto no se ha acabado".

"Seguimos en situación inestable con posibles rebrotes y es fundamental que el sistema sanitario pueda responder", recalcó Falo en esa nueva llamada a la responsabilidad y al cumplimiento de las medidas de prevención, como el distanciamiento, el uso de mascarillas o el lavado de manos.

"Por favor, no puede decaer la necesidad de seguir siendo consecuentes. Hay que ser muy prudentes" con "esperanza" pero con cautela para que esa esperanza "no se vuelva contra nosotros", insistió Falo sobre el cumplimiento de las medidas para prevenir nuevos casos de una enfermedad que ha dejado alrededor de un centenar de muertos en la provincia.

REFUERZO DE LA VIGILANCIA Y DE ATENCIÓN PRIMARIA

Ante más que posibles rebrotes con esta nueva fase de desescalada, la DGA ha reforzado el sistema sanitario, condición sine qua non por otra parte para que el Ministerio diera el visto bueno a entrar en esta etapa.

Así, según relató Falo, en las últimas semanas se ha robustecido la capacidad de diagnóstico rápido y de identificación de contactos (con aislamiento u otras medidas). Para ello, se ha fortalecido Atención Primaria y el sistema de vigilancia.

Falo calificó de "muy importantes" los avances en estos dos ámbitos. "Hay que tener capacidad de respuesta por si las cosas no van bien ante una posible no buena evolución" de la pandemia de coronavirus, declaró.

Otras consideraciones que ha tenido en cuenta el Ministerio para permitir el pase a la última fase de la desescalada es la propia evolución de la pandemia.

Al respecto, el director general de Salud Pública recordó que los indicadores pandémicos -que presentó la víspera en rueda de prensa- están todos en "tendencia a la baja", es decir, presentan "una evolución favorable".

Sanidad también ha valorado positivamente la capacidad de Aragón para hacer pruebas en un breve plazo.

En concreto, y desde el pasado 15 de mayo, se hará PCR en las primeras 24 horas de evolución de todo caso sospechoso de coronavirus, aunque sea con síntomas leves.

Asimismo, se ha aumentado la capacidad diaria de realización de pruebas en los laboratorios de microbiología pública. La cifra podría incrementarse hasta las 2.200 pruebas diarias si fuera necesario. A modo de ejemplo, en el parte diario de Salud Pública del vienes -con datos del jueves-, se cifraba en 2.131 las pruebas hechas en 24 horas, 1.348 de ellas PCR.

Otras áreas en las que se ha mejorado en las últimas semanas son los sectores sanitarios y el sistema informático de datos.

Todos los sectores sanitarios cuentan desde hace dos semanas con los circuitos para hacer las PCR en 24 horas, afirmó la DGA.

A la vez, los sistemas informáticos se han adaptado a la situación para una "adecuada" notificación de los casos y del seguimiento de los contactos detectados.

"NUEVA NORMALIDAD"

Ya mirando al fin de la desescalada, previsto para el 21 de junio, Falo afirmó que aún no se conoce a qué criterios se atendrá el Ministerio.

Falo reiteró en este sentido su llamada a la prudencia porque "cada vez va más justo hacer predicciones y hay que esperar y ser cautos".

SIN COLEGIOS NI INSTITUTOS PERO YA CON BARRAS Y MÁS AFORO EN HOSTELERÍA

Los territorios que entren este lunes en fase 3, como el caso de Aragón, recuperarán algo tan tradicional como la barra del bar, aunque siempre que se guarden los dos metros de distancia. El Gobierno central establece un 50 % de aforo en el interior de los locales (que la DGA ampliará a los dos tercios) y del 75 % en terrazas, siempre que no se superen las 20 personas en un mismo grupo.

La entrada en la última fase de la desescalada no supondrá, sin embargo, recuperar otra actividad igual de cotidiana como son las clases presenciales, suspendidas hasta el próximo curso.

La gran novedad de esta fase, en una competencia que tienen las comunidades y de la que hará uso Aragón, es la de permitir los viajes entre provincias de la región. Estos desplazamientos estarán limitados a 20 personas, un tope que no se aplica si conviven en la misma casa.

La mayor laxitud se dejará notar especialmente en el turismo, tanto por la posibilidad de los viajes entre provincias de la misma comunidad como por la ampliación del uso de zonas comunes al 50 %. Se podrán usar espacios cerrados para actividades, aunque con límite de 20 participantes y la obligación de ventilar el espacio dos horas antes. La cifra máxima de participantes en actividades de turismo activo y naturaleza será de 30 personas.

Además, se podrán volver a usar guías. Se recomienda contratarlo previamente y evitar zonas de aglomeraciones. Los grupos estarán limitados a 20 personas.

Otra medida relacionada con el turismo es la reapertura de centros recreativos turísticos. En este caso los topes de aforo son del 50 % en general y de un tercio en atracciones y lugares cerrados. Los congresos y similares podrán tener 80 asistentes.

En comercio se mantiene el aforo en el 50 % respetando los 2 metros de distancia y con horario preferente para mayores de 65. Los centros comerciales podrán abrir sus zonas comunes al 40 % y las tiendas al 50 %. El aforo de mercadillos será del 50 % de los puestos habituales y los clientes no podrán tocar los productos.

El tope para bodas y lugares de culto será del 75 % de aforo con máximos de 150 personas al aire libre y 75 en lugares cerrados.

A los velatorios podrán ir 50 personas al aire libre (25 en espacios cerrados) y las comitivas de despedida también estarán limitadas a 50.

En cultura, las bibliotecas podrán hacer actividades culturales y recuperarán el estudio en sala (al 50 % ambas). El mismo porcentaje se aplicará para museos, salas de exposiciones y, con butaca preasignada, para cines y teatros.

Y las actividades infantiles y juveniles tendrán un tope del 50 % al aire libre (con máximo 200 participantes) y del 33 % en lugares cerrados (límite 80 asistentes).