Aragón

ALTO ARAGÓN - BIENES

La Generalitat espera que la resolución del Supremo sobre el litigio de Sijena le sea favorable

El Departamento de Cultura sostiene que "los recursos están bien argumentados y que los argumentos son muy sólidos"

La Generalitat espera que la resolución del Supremo sobre el litigio de Sijena le sea favorable
La Generalitat espera que la resolución del Supremo sobre el litigio de Sijena le sea favorable
Á.H.

BARCELONA.- El departamento de Cultura de la Generalitat espera un pronunciamiento favorable del Tribunal Supremo sobre el litigio de las obras de Sijena, después de que el TS haya admitido a trámite el recurso interpuesto desde Cataluña contra la sentencia que declaró nula la venta de 97 piezas del monasterio oscense.

La decisión, comunicada este martes a las distintas partes personadas en el litigio, obligará a los magistrados a revisar la sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Huesca de 8 de abril de 2015 que decretó la nulidad de las ventas y la de la Audiencia oscense de 30 de noviembre de 2017 que la confirmó, tras rechazar los recursos de la parte catalana.

El Departamento de Cultura ha valorado positivamente este miércoles a través de un comunicado la admisión por parte del Tribunal Supremo de los recursos de casación y de los recursos extraordinarios por infracción procesal interpuestos por la Generalitat de Cataluña, el Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Consorcio del Museo de Lleida, contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Huesca. El Departamento de Cultura sostiene que "los recursos están bien argumentados y que los argumentos son muy sólidos".

También en un comunicado, el representante legal del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, se ha mostrado convencido de que el alto tribunal ratificará en el plazo de un año las sentencias que avalan la propiedad aragonesa de las piezas y rechazará los recursos de la Generalitat, del MNAC y del Museo de Lleida, donde estaban depositadas las piezas más valiosas.