Aragón

ALTO ARAGÓN - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Ocio, espectáculo y cultura se unen para visibilizar su situación en la provincia de Huesca

Empresarios y representantes del sector de la provincia crean una plataforma para trasladar a las autoridades sus problemas por la cancelación de fiestas y eventos

Ocio, espectáculo y cultura se unen para visibilizar su situación en la provincia de Huesca
Ocio, espectáculo y cultura se unen para visibilizar su situación en la provincia de Huesca
R.G.

BARBASTRO.- Empresarios y representantes de profesionales vinculados a sectores de la cultura, el espectáculo y el ocio, en la provincia de Huesca, han formado una plataforma para "dar visibilidad" a la situación actual ante las autoridades competentes, porque es "muy crítica y grave", según informa Carmelo Garcés, uno de los portavoces designados en la reunión celebrada este lunes en Tierz. En el transcurso de esta semana tienen prevista una reunión con Miguel Gracia, presidente de la DPH, a quien consideran "voz autorizada de los ayuntamientos de Huesca y, en este caso, interlocutor previo a reuniones posteriores con el Gobierno de Aragón".

A la primera convocatoria en Tierz asistieron más de veinte personas, "de casi todos los sectores entre orquestas, charangas, grupos musicales, disco-móviles, feriantes, empresas de sonorización, músicos y otros, para dar visibilidad a la situación a través de una plataforma para la defensa en común del sector del espectáculo". En esta línea, quieren "que las administraciones competentes nos reciban y escuchen porque, hasta ahora, nadie lo he hecho desde que se produjo la situación originada por la crisis de la covid-19 y tampoco hay normas ni protocolos como tienen otros sectores".

Al mismo tiempo, Garcés dijo que "se trata de explicar nuestra grave situación económica por falta de trabajo porque, en la práctica, estos sectores vivimos de las contrataciones en verano. La dependencia directa afecta a muchas empresas y trabajadores, además de las afecciones indirectas. Hasta ahora, nadie nos ha escuchado ni tenemos normas, tampoco protocolo de trabajo, y se trata de que alcaldes, concejales, mayordomos y responsables de asociaciones que organizan eventos sepan a qué atenerse sin necesidad de suspenderlos por sistema".

En opinión de los profesionales del sector, están "indefensos porque desconocemos las normas y directrices para actividades, no es cuestión de cancelar por decreto sino de adaptar los espectáculos al cumplimiento de las normas. En la provincia hay muchas familias que dependen de ingresos por eventos festivos en muy alto porcentaje. Es evidente que todos debemos adaptarnos a la nueva situación, pero necesitamos saber cómo. A diferencia de otros sectores que ya lo saben en el nuestro, y es amplio, nadie nos ha informado, estamos indefensos".

Se consideran en "situación de desamparo" y al igual que en Huesca se han formado plataformas similares en Teruel y en Zaragoza, donde está previsto un acto público, el próximo 17 de junio, con los mismos objetivos. "En esencia, al presidente de la DPH le haremos llegar nuestros criterios, reivindicaciones y forma de ver las cosas para que se organicen fiestas populares en determinadas condiciones. A ver si es posible que los ayuntamientos no suspendan los festejos al cien por cien para que haya ocio diurno y nocturno con todas las medidas de seguridad, distanciamiento social y cuanto se requiera".

Carmelo Garcés opina, como portavoz, que "nos tenemos que adaptar y aunque nuestro gremio será de los últimos en salir, la situación es muy dura por falta de protocolos, ayudas y normas necesarias para reinventar los espectáculos y atracciones. Hasta ahora no hemos recibido nada, en absoluto, y creemos que los efectos de suspensión global de las fiestas se pueden minimizar porque hay soluciones".

En el transcurso de la reunión en Tierz, "afloraron muchas situaciones duras y complicadas, por ejemplo los feriantes que desde octubre de 2019 ya no han trabajado más, orquestas, charangas y otros están en situaciones similares. En torno al mundo del espectáculo se mueven muchos puestos de trabajo, directos e indirectos. Se han anulado todos los contratos, en buena medida, porque los ayuntamientos están en situación de indefensión, sin directrices concretas sobre espectáculos".

Señala que "nadie ha contado con nosotros ni siquiera para pedir informes ni opiniones para organizar los protocolos. En el sector de espectáculos y subsectores hay asociaciones vinculadas pero en este caso hemos aunado criterios porque entendemos que hay soluciones viables; en la reunión se aportaron ideas positivas, no hubo quejas desmesuradas sino análisis de la situación desde los propios sectores, siempre con la idea de aportar ideas y propuestas, aunque será complicado salvar la temporada de este año. Estamos en disposición de colaborar con las administraciones pero son necesarios apoyos". Por último, "el impacto social y económico de fiestas es muy importante en la provincia, con más de 200 ayuntamientos".