Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTOR PRIMARIO

Auguran una buena cosecha de cereal de invierno en la provincia de Huesca

Las lluvias en La Litera y Cinca Medio marcan las previsiones de este año

Auguran una buena cosecha de cereal de invierno en la provincia de Huesca
Auguran una buena cosecha de cereal de invierno en la provincia de Huesca
S.E.

HUESCA.- La temporada agrícola en la recolección de alfalfa ha estado marcada por los episodios de lluvia en las comarcas de La Litera y de Cinca Medio. Los agricultores confirman que la aparición de precipitaciones augura buena cosecha de cereales de invierno.

De hecho, durante la campaña actual los precios de la cebada se sitúan en unos 150 euros por tonelada, un valor que no se daba desde el año 2016.

A partir de esta fecha los costes para el productor han aumentado en abonos, pesticidas y semillas, que además son más delicadas con la aparición de las plagas. "Mantener la explotación, asegurar los costes del agua para riego y si encima se confirman los recortes en las ayudas de la PAC son motivos justificados para no estar nada satisfechos. Sí es cierto que somos un sector imprescindible, pero también lo es que no se nos valora como tal", indicó a este diario Ángel Gibanel, integrante de la Asociación para Consumo Humano y Semilla Alfalfa de Aragón.

Así, el sector espera que en el ejercicio actual "sería bueno parar las importaciones de maíz desde América, y copiar lo que está promoviendo el Gobierno de Francia priorizando sus productos, por delante de los españoles. Deberíamos en esta crisis poder avanzar en bioeconomía y sustentabilidad, si no no habremos aprendido nada", recalcó Ángel Gibanel.

Por su parte, el economista y director de Agro Fundamenta, Paco Yglesias, destacó en relación a la cebada, uno de los cultivos con mayor implantación en Cinca Medio y La Litera, que "el precio definitivo se regulará cuando estemos en el momento álgido de la cosecha".

En este sentido recalcó que "a nivel de todo el Estado español, y debido a las lluvias, no se está recolectando al ritmo habitual en esta época del año. Y por lo tanto no se pueden planificar las exportaciones de cebada. Hasta ese momento no se podrá fijar con exactitud cuál es el precio definitivo".

Etiquetas