Aragón

ALTO ARAGÓN - POLÍTICA HIDRÁULICA

Piden que la Mesa del Agua incluya a los afectados por infraestructuras

Coagret reclama que en la reunión del 22 de junio "estén representados todos los colectivos"

Piden que la Mesa del Agua incluya a los afectados por infraestructuras
Piden que la Mesa del Agua incluya a los afectados por infraestructuras
S.E.

HUESCA.- La Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (Coagret) ha mostrado su preocupación por las informaciones que sitúan a la Comisión Permanente de la Comisión del Agua en Aragón como el órgano en el que tendría lugar la "mesa del diálogo del agua en Aragón", en la reunión fijada para el próximo lunes 22 de junio.

Según informa este colectivo en un comunicado de prensa, esta reunión "no debe tener otra finalidad que convocar el plenario de la Comisión del Agua, que es el órgano en el que estamos representados los afectados por obras hidráulicas al igual que el resto de colectivos".

Por ello, desde la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases "consideran que de no ser así, el Gobierno de Aragón estaría provocando que la mesa de diálogo comenzara viciada gravemente".

Por otro lado, sobre la mesa del diálogo, Coagret indica que "si se quiere que esta iniciativa tenga visos de producir algún resultado positivo, se debería incluir en ella a expertos que sitúen sobre la mesa la necesidad de tener en cuenta otro modelo de gestión del agua centrado en la gestión de la demanda, que cambie el paradigma actual".

En este caso concreto, la coordinadora pide que "se incluyan a expertos cuya acreditación vaya más allá del carné de un partido determinado y que puedan aportar una visión técnica amplia y actual que permita avanzar y resolver los conflictos enquistados".

Por otro lado, considera que "si el verdadero objetivo es crear un nuevo Pacto del Agua en Aragón, de cara a superar los conflictos y asegurar que sea de todos los aragoneses, la mesa debe abordar específicamente obras que se encuentren judicializadas como el recrecimiento de Yesa, los embalses de Mularroya y Almudévar o la situación del Guadalope".

Y en este sentido, recuerda la sentencia reciente del Tribunal Supremo sobre el embalse de Biscarrués, "que ha puesto el punto final a este conflicto".

Considera que la mesa "debe recoger la demanda de las compensaciones necesarias tras más de 30 años de déficit de inversiones en la zona, hasta hace unos días amenazada por la construcción del embalse".

Según informaron fuentes del Gobierno de Aragón, la mesa de diálogo del agua "surge de la necesidad de renovar el consenso político y social en materia de agua y con la intención de poder garantizar los regadíos pendientes y la renovación del Pacto del Agua".

Etiquetas