Aragón

ALTO ARAGÓN - DESESCALADA

Tráfico fluido en el primer fin de semana de viajes por todo Aragón

Se esperaba este viernes un importante incremento de la circulación hacia el Pirineo que finalmente no se produjo

Aragón Despierta lamenta la "lentitud" de ejecución de la A-23 entre Lanave y Sabiñánigo
Aragón Despierta lamenta la "lentitud" de ejecución de la A-23 entre Lanave y Sabiñánigo
P.S.

HUESCA.- Las previsiones de un importante incremento de tráfico hacia el Pirineo en las carreteras no se cumplieron este viernes en la provincia oscense, donde no hubo complicaciones en el inicio del primer fin de semana en el que se permiten los desplazamientos por todo Aragón, desde que se inició del estado de alarma por la covid-19.

En lo que va de mes de junio, en la provincia de Huesca se ha incrementado el número de vehículos y se prevé también un aumento en este fin de semana en sentido al Pirineo oscense, al permitirse los viajes dentro de Aragón desde el pasado lunes 8 de junio.

Según detalla la jefa provincial de Tráfico, Margarita Padial, la A-23 en sentido Jaca registró el paso de 4.423 vehículos el pasado lunes 8 de junio frente a los 1.307 del 1 de este mes.

En las mismas fechas el incremento de vehículos también fue considerable en la A-23 en sentido Huesca, desde Zaragoza, con el paso 5.635 vehículos el 8 de junio a diferencia de los 2.661 que hubo el lunes 1. El grueso de vehículos para este fin de semana "se espera en dirección a las segundas residencias en el Pirineo", explica la jefa provincial de Tráfico.

Mientras, los controles de la Agrupación de Tráfico se centrarán más en materia de seguridad vial, alcohol, drogas, distracciones o la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad. "Durante esta etapa de confinamiento por la covid sí que se ha detectado un mayor número de infracciones en relación con la no utilización del cinturón de seguridad y el exceso de velocidad, que se traduce en un exceso de confianza", comenta.

También se van a intensificar los controles para verificar que los ocupantes del vehículo llevan mascarilla cuando no son de la misma unidad familiar o dos personas por filas de asientos, indica Padial.

Por otro lado, los agentes de tráfico van a vigilar también en los controles "para evitar los desplazamientos entre comunidades autónomas" al no estar permitido. En cualquier caso, los viajes entre comunidades podrán realizarse en la fase de nueva normalidad, a partir del próximo domingo 21 de junio, aspecto que el Gobierno central corroboró este viernes en rueda de prensa.

Respecto a los siniestros más importantes en la fase de confinamiento, la jefa provincial de Tráfico destaca la del joven fallecido el pasado 31 de mayo al salirse con su moto de una curva de la A-1220, a la altura del término de Poleñino.

Por otro lado, también subraya que los accidentes durante este periodo han llevado consigo daños materiales por atropellos a animales, en su mayor parte de jabalíes. Asimismo la jefa provincial de Tráfico realiza una llamada a la prudencia de los conductores para que sigan cumpliendo la normativa de tráfico, "que es fundamental para evitar accidentes".

E insta a los conductores a que miren las previsiones meteorológicas para conocer el estado de las carreteras.