Aragón

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Aragón aboga por esperar a un análisis con rigor para hacer el balance de fallecidos por coronavirus en residencias

El director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos, reconoce su preocupación por el número de muertes

Aragón aboga por esperar a un análisis con rigor para hacer el balance de fallecidos por coronavirus en residencias
Aragón aboga por esperar a un análisis con rigor para hacer el balance de fallecidos por coronavirus en residencias
S.E.

ZARAGOZA.- El director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos, ha reconocido su preocupación por el número de residentes mayores que han fallecido por coronavirus, si bien, ha abogado por esperar un tiempo para hacer balance "con rigor y base científica".

Así lo ha apuntado en una rueda de prensa de balance del teléfono de mayo preguntado por la situación de las residencias de mayores en la Comunidad en la fase de desescalada por la pandemia de covid-19 y en la que estos centros van a ser los últimos en entrar en una situación de nueva normalidad. En la actualidad, y basado en datos de Salud Pública, ha informado de que todavía hay de "25 a 30 centros con personas que o tienen covid-19 o han pasado menos de 28 días del último contagio".

Respecto a los "centros covid" puestos en marcha para acoger a residentes con positivo en coronavirus ha precisado que solo queda el de Casetas y ha recordado que los de Yéqueda y Teruel permanecerán activados "como retén" ante un posible rebrote del coronavirus, mientras que de las nueve residencias que fueron intervenidas "la mayor parte han vuelto a la normalidad o lo harán en los próximos días".

"Lo que también debería preocuparnos es el porcentaje de residentes fallecidos por la covid-19", ha subrayado Santos quien no obstante ha advertido que en ese aspecto hay comunidades que "nos ganan por amplia goleada, con números peores que nosotros", ya que mientras en Aragón se ha situado en un 4 % hay regiones que superan el 13 % y es "donde habría que valorar el dato".

Por eso, cree que "convendría esperar un tiempo" para hacer un balance que además de estos aspectos tenga en cuenta otros como que Aragón es la sexta comunidad más envejecida y la cuarta con más personas mayores de 85 años y que es la tercera región con una red de plazas más extensa, un 50 % más que la media nacional, y "por tanto una mayor situación de riesgo", ha advertido. Pero que también analice en su conjunto lo que ha pasado en España y en otros países europeos, "donde también hay un número elevado de personas fallecidas en residencias".