Aragón

ALTO ARAGÓN - HIDROLOGÍA

El año agrícola en la provincia es más húmedo que en el 2019

El delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, subraya que los valores de las precipitaciones ya son superiores "incluso si no lloviera en todo el verano"

Los embalses la cuenca hidrográfica del Ebro se encuentran al 85 % de su capacidad tras disminuir un 2 %
Los embalses la cuenca hidrográfica del Ebro se encuentran al 85 % de su capacidad tras disminuir un 2 %
P.S.

HUESCA.- Los porcentajes de precipitación en la provincia de Huesca en el año agrícola del periodo 2019-2020 superan el cien por cien de los registrados respecto al periodo anterior.

Así lo indica el responsable de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón, Rafael Requena, quien destaca que la provincia oscense "superó en mayo la precipitación media anual".

Y puso como ejemplo que en Huesca capital ya se han rebasado los 480 litros del año pasado con los 531 registrados a finales del mismo mes. "Con estos valores Huesca capital está por encima de su valor medio normal aunque no lloviera durante todo el verano", comentó.

Una situación que es extensible a todo Aragón durante el año agrícola, que comprende el periodo entre el 1 de septiembre del 2019 al 31 de agosto de 2020, en el que toda la Comunidad está por encima de su valor normal con un superávit de 156 litros por metro cuadrado hasta el 31 de mayo, con solo nueve meses de año agrícola. La variación en su distribución territorial oscila entre el 110% de lluvia superior al año pasado en Seira al 239% en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) respecto al año agrícola 2018-2019.

En este sentido Requena insiste que "el año agrícola va a ser húmedo incluso si no lloviese en todo el verano".

Además, el delegado de la Aemet espera que los valores pluviométricos aumenten en el Alto Aragón al "preverse precipitaciones hasta este viernes, y que podrían ser localmente fuertes en los Pirineos".

También se refirió a que el periodo en el que se registra un mayor número de tormentas se registra entre los meses de mayo y junio y las que pueden registrarse durante el resto de los meses estivales.

"Este año está siendo especialmente húmedo porque ha sido muy lluvioso, con única excepción de febrero donde apenas llovió en Aragón", subraya. En el caso de junio del año pasado se registraron temperaturas inusualmente altas para estas fechas. "Las temperaturas que se alcanzaron en junio del 2019" hicieron de este mes "el episodio mas caluroso en todas las estaciones" en el citado periodo.

"En mas de la mitad de las estaciones aragonesa se batió el récord absoluto de temperatura máxima", expresó Requena.

Y de este mes destaca unas temperaturas mucho mas frescas que el año pasado y mantiene la tendencia húmeda del resto del año, aunque se espera que podrían alcanzar los 30 grados la semana próxima.

EMBALSES

En cuanto a la situación de los embalses destaca la gran cantidad de agua que atesoran en estos momentos. De este modo, Vadiello está al 95,3 por ciento, La Sotonera al 94,6, Yesa al 90.9, Barasona al 84,2, La Peña al 98,6 y El Grado y Mediano al 99,8.