Aragón

DESESCALADA

El CPTSA afirma que el IMV no es función de los Servicios Sociales

La entidad colegial rechaza que los servicios locales tengan que asumir la tramitación y gestión

Cristina Sola: “Lo importante es mantener la calma y una vida ordenada” en el confinamiento por el coronavirus
Cristina Sola: “Lo importante es mantener la calma y una vida ordenada” en el confinamiento por el coronavirus
saine van erp / pixabay

ZARAGOZA.- El Colegio Profesional de Trabajo Social de Aragón (CPTSA) manifestó este martes en un comunicado su rechazo a que la gestión del ingreso mínimo vital (IMV) se entienda como una función de los Trabajadores Sociales del Sistema Público y a que tengan que ser estos servicios de las administraciones locales los que asuman la tramitación de las solicitudes.

"Los Centros de Servicios Sociales Generales, y sus trabajadores, no son ni deben ser gestores delegados de las oficinas de la seguridad social. Dicha prestación es de competencia estatal y como tal debe ser asumida por la Seguridad Social. Reconocemos como función del Trabajo Social el informar, como un recurso más en el proceso de atención y acompañamiento del ciudadano", recordaron desde la entidad colegial Así mismo, entienden que los convenios de colaboración con las entidades locales y en coordinación con las comunidades autónomas, deben ir enfocados a la intervención estratégica de la inclusión social que reconoce el propio RD-L, "es aquí donde deberíamos centrar la intervención y colaboración del sistema y de los profesionales de trabajo social".

La actual propuesta de colaboración en la gestión, afirman, "supondría un colapso de las atenciones en los centros de servicios sociales generales". El actual mecanismo de acceso a la tramitación, indicaron, "pone de manifiesto la brecha digital con los posibles perceptores, recayendo de forma subsidiaria en los servicios sociales"