Aragón

ALTO ARAGÓN - GANADERÍA

El caprino y el ovino reciben ayudas del Gobierno central

Conceden más de 900.000 euros en subvenciones para las explotaciones

El caprino y el ovino reciben ayudas del Gobierno central
El caprino y el ovino reciben ayudas del Gobierno central
D.A.

HUESCA.- La Conferencia Sectorial de Agricultura ha acordado distribuir 924.281 euros para apoyar a las explotaciones de ovino y caprino en Aragón.

Según informan desde la Delegación del Gobierno en Aragón, las subvenciones estatales destinadas en 2020 a las explotaciones ovinas y caprinas con dificultades de comercialización de corderos y cabritos por efecto de la covid-19 ascenderán a 10 millones de euros.

Para la distribución de estas ayudas se ha tomado como base la información relativa a las hembras reproductoras de las especies ovina y caprina recogida en el Sistema Integral de Trazabilidad Animal (Sitran).

En concreto se refieren a explotaciones inscritas con la clasificación de zootécnica de "reproducción para la producción de carne", "reproducción para la producción de leche" o "reproducción para producción mixta", con más de 50 hembras reproductoras en el caso de explotaciones de ovino y de más de 30 hembras reproductoras para el caprino.

Las mismas fuentes explican que las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas que presenten un censo de ovino o caprino, inferior al 2% respecto del nacional, podrán rebajar los umbrales anteriores para hacer elegibles a explotaciones con menor número de hembras reproductoras. Estas ayudas se aplicarán a un máximo de 100 hembras subvencionables tanto para ovino como para caprino.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presidió el lunes las Conferencias Sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural y de Pesca en las que se acordó distribuir 36.694.616 euros entre las regiones para apoyar a las explotaciones ovinas y caprinas afectadas por el estado de alarma.