Aragón

ALTO ARAGÓN - LA NUEVA NORMALIDAD

Inquietud y comprensión en las comarcas afectadas por la medida

Presidentes comarcales y alcaldes llaman a la responsabilidad de sus vecinos

Inquietud y comprensión en las comarcas afectadas por la medida
Inquietud y comprensión en las comarcas afectadas por la medida
J.C.

FRAGA.- La decisión del Gobierno de Aragón de devolver a la fase 2 a La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca se recibió este lunes en esta última con una mezcla de comprensión, resignación, calma momentánea, pero inquietud por si la situación se alarga. El alcalde de Zaidín y presidente de la Comarca del Bajo Cinca, Marco Antonio Ibarz, se mostraba comprensivo con las medidas de la DGA, "porque es una situación complicada y es normal con los casos que han aparecido", aseguraba el alcalde que siempre ha sido de los que más ha avisado del riesgo de que el incremento de población que se da en la zona con la llegada de trabajadores para la campaña frutícola provocara algún rebrote de contagios.

Por su parte, la alcaldesa de Fraga, Carmen Costa, coincidía en hacer un llamamiento a la responsabilidad, "hay que insistir en cumplir con todas las medidas de seguridad, distancia e higiene", decía y lanzaba un mensaje muy concreto a los jóvenes, "hay que tener cuidado con las fiestas en huertas y montes que esto no está controlado. No ocultó cierta molestia por el retorno a la 2, "siento impotencia y rabia por que Fraga ha hecho los deberes para estar preparados ante posibles brotes".

En las comarcas vecinas, también de vuelta a la fase 2, las sensaciones eran parecidas. Así, el presidente del Cinca Medio, José Ángel Solans, valoró, ante todo "la rapidez y la contundencia de las medidas que se han tomado" por parte del Gobierno de Aragón. Monzón cuenta, por otra parte, con seis positivos en tres focos "controlados, aislados y en buen estado de salud", según su alcalde, Isaac Claver, quien explicó que estas cifras pueden incrementarse con los tests realizados por la DGA.

Como señaló, se está "trabajando coordinadamente con los ayuntamientos de Binéfar y Fraga y con la empresa de Zaidín donde se ha originado el brote, a la que agradecemos las facilidades que nos han dado en todo momento para transmitir esa información con la que poder hacer un análisis lo más objetivo posible del impacto para nuestra ciudad". Y en La Litera, su presidente, Josep Antoni Chauvell lamentó lo que supone no poder cambiar de provincia, "en esta comarca que recibíamos a mucha gente de fuera, sobre todo de Cataluña, vamos a tener un impacto negativo", aseguró.

Además, el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, aseguró que la situación actual es "preocupante, pero no alarmante, porque Salud Pública ha actuado enseguida focalizando los casos y poniendo en cuarantena a quien correspondía, realizando las pruebas diagnósticas".