Aragón

ALTO ARAGÓN - PARQUE NATURAL POSETS-MALADETA

José Luis Rufat:" La gente de la zona tendríamos que tener más peso en el Parque"

Presidente del Patronato del Parque Natural Posets-Maladeta

José Luis Rufat:" La gente de la zona tendríamos que tener más peso en el Parque"
José Luis Rufat:" La gente de la zona tendríamos que tener más peso en el Parque"
F.F.

GRAUS.- Aumentar la financiación, mejorar infraestructuras, reforzar la información y hacer la gestión más participativa son los retos del Parque Natural Posets-Maladeta, a juicio del nuevo presidente del Patronato y alcalde de Sahún, José Luis Rufat. "Con mucha ilusión y con ganas de hacer que este espacio sea aún mejor", el flamante máximo responsable del Posets-Maladeta afronta esta responsabilidad con una agenda que pasa, en primer lugar, por hablar con los otros cuatro alcaldes de los municipios en los que se extiende el parque (Benasque, Montanuy, San Juan de Plan y Gistaín, además de Sahún) para recoger sus inquietudes, antes de reunirse con el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, para trasladarle las reivindicaciones y necesidades.

"Espero poder mejorar un poco la situación actual del parque", comenta Rufat, muy ilusionado con el nombramiento que, especifica, le llega como representante de la Diputación de Huesca y no como alcalde de Sahún. "El Ayuntamiento tiene su propio representante", detalla, mientras incide en la importancia de contar con la zona en la gestión del Posets-Maladeta. "El 80 por ciento de los municipios que formamos el parque están protegidos por figuras medioambientales. Son restricciones que impiden hacer algunas cosas, pero si la gestión es más cercana al territorio, se puede gestionar este patrimonio con otros beneficios, sobre todo en el ámbito turístico", considera. "En el patronato hay más de veinte personas y la gente del territorio somos minoría. Tendríamos que tener más peso porque si alguien quiere el parque somos nosotros. Que se nos dé más voz e incluso voto y podamos participar en la gestión del presupuesto".

La falta de financiación, que podría verse afectada aún más este año por la crisis de la covid-19, es el problema principal, reconoce. "El presupuesto es muy pequeño para el Parque y con su magnitud no se puede llegar a casi ningún sitio. Estamos en la Red Natura y considero que somos uno de los parques más espectaculares del Pirineo, así que el Gobierno de Aragón o la Unión Europea tendrían que apostar más por nosotros económicamente".

Las principales inversiones se destinan a infraestructuras como cabañas de pastores y pistas, necesarias para la actividad ganadera garante de la conservación medioambiental, además de ser un sector económico y de desarrollo fundamental. "ElParque asegura la convivencia con la ganadería, pero los ganaderos esperan que se les apoye, ya se hace llevándoles la sal con el helicóptero, por ejemplo, pero hay que actuar en las cabañas para que se mantengan con unas mínimas condiciones para realizar su trabajo, o en los accesos, para que estén transitables. En este aspecto, también hay que garantizar que puedan circular los autobuses porque si no cuidamos estas vías, las empresas no nos darán el servicio", explica Rufat. Es necesario, asimismo, en el apartado de inversiones, realizar el mantenimiento de palancas y otros elementos que, en algunos casos, no están en buen estado, recuerda, valorando el trabajo de la brigada, "muy importante", también susceptible de ampliación.

Reforzar la información en los municipios es otro de los retos. "Faltan carteles de información y señalización", destaca Rufat, quien apuesta por seguir en la vía de la excelencia. "Estamos por el Parque, lo que queremos es que sea mejor. Tenemos la Q de calidad y hace falta presupuesto para que se pueda llegar a más cosas", concluye.

Los Valles de Benasque, Chistau y Barrabés articulan el Parque Natural Posets-Maladeta, cuya superficie se halla en un 70 por ciento por encima de los 1.800 metros. Este espacio natural protegido permite disfrutar de los glaciares más septentrionales de Europa, como el del pico Aneto (coloso del Pirineos con sus 3.404 metros y emblema del parque), además de infinidad de especies de fauna y flora adaptadas a este rico entorno natural.