Aragón

PROYECTO

Aragón tendrá esta legislatura una Agencia por el Empleo

El director gerente del Inaem anuncia una reunión para impulsar el proyecto

Aragón tendrá esta legislatura una Agencia por el Empleo
Aragón tendrá esta legislatura una Agencia por el Empleo
C.A.

HUESCA.- El director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Raúl Camarón, en su comparecencia este martes ante la Comisión de Economía, Planificación y Empleo del Parlamento autonómico, anunció que, la próxima semana, mantendrá una reunión con los agentes sociales "para impulsar y aprobar una Agenda Aragonesa por el Empleo que finalice en la presente legislatura", y que está trabajando conjuntamente con la Dirección General de Trabajo para "hacer una propuesta de la nueva ley de Economía Social".

De igual forma, Camarón recordó que el 2019 fue el año en el que finalizó el Plan para la Mejora del Empleo en Aragón, que "tenía como pretensión favorecer acuerdos para la mejora de la competitividad y la creación de empleo, poniendo énfasis en los jóvenes, las mujeres, los mayores de 45 años, los parados de larga duración o los discapacitados", y contaba con un presupuesto de cerca de 400 millones de euros. En este sentido, el director gerente del Inaem especificó que "hubo un aumento de las acciones formativas", dirigidas a personas ocupadas y desempleadas, y se "fomentó el autoempleo con convocatorias para autónomos".

En definitiva, explicó que, durante el pasado año, "se formó a cuarenta y nueve mil personas", se "ofrecieron incentivos a las empresas para la contratación estable y duradera y para la contratación de personas con discapacidad y se apoyaron proyectos de interés general para entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro". Además, en materia de Economía Social, Camarón detalló que "sacamos una convocatoria de cooperativas y sociedades laborales dedicando trescientos mil euros y se llevó a cabo un programa de ayudas a personas con dificultades de inserción".

Por último, y en relación con el momento actual y la situación de crisis derivada de la pandemia, puso en valor los centros especiales de empleo de nuestra Comunidad, en los que trabajan "en torno a dos mil quinientas personas", y explicó que se va a comenzar a utilizar la tecnología del Big Data "para programar cursos de formación para desempleados".

Desde el grupo proponente, el diputado popular Javier Campoy señaló que "hemos pasado una pandemia que nos ha cambiado la vida a todos", y se dirigió a Camarón al apuntar que "ésta sería una buena oportunidad para que viéramos la utilidad de su Departamento para los administrados".

El socialista Ángel Peralta felicitó a Raúl Camarón por "el grado de cumplimiento del Plan para la Mejora del Empleo y el esfuerzo económico realizado por el Gobierno de Aragón" que, antes de la pandemia, "ponía a la luz la fortaleza del tejido productivo y económico aragonés con respecto a otras comunidades españolas". El portavoz sectorial de Cs, Javier Martínez, inquirió al director gerente "qué va cambiar en el Inaem y qué va a intentar cambiar el Inaem".

La diputada de Podemos Erika Sanz puso énfasis en que "esta crisis ha puesto de manifiesto que este sistema tiene grandes debilidades y han sufrido sectores muy amplios de la clase trabajadora" . El parlamentario de CHA Joaquín Palacín expuesto que "la situación ha evolucionado desde hace tres meses, pero nunca hay que olvidar los objetivos de buscar contrataciones estables y de calidad en todos los sectores y tener especial atención hacia los jóvenes, los mayores de cuarenta y cinco años, las mujeres o los parados de larga duración". En representación de Vox, Marta Fernández preguntó "cómo están las necesidades de las empresas y qué sectores han reclamado más empleo o formación", y por parte del PAR, Jesús Guerrero felicitó al director gerente por "los numerosos cursos que han hecho".