Aragón

REBROTE DE CORONAVIRUS

El Bajo Aragón-Caspe, cuarta comarca en volver a fase 2

Los 11 casos de los últimos días, la cercanía con los territorios altoaragoneses y la recogida de fruta motivan el retroceso

El Bajo Aragón-Caspe, cuarta comarca en volver a fase 2
El Bajo Aragón-Caspe, cuarta comarca en volver a fase 2
RTVE

HUESCA.- El incremento de casos en los últimos días, la proximidad con las tres comarcas altoaragonesas que han vuelto a fase 2 y la importancia de la recogida de la fruta en el territorio han hecho que una cuarta comarca aragonesa, la zaragozana del Bajo Aragón-Caspe, pasara este martes a fase 2 tras la publicación de la orden de Sanidad en el BOA.

La consejera, Sira Repollés, y el director de Salud Pública, Francisco Javier Falo, explicaron por la tarde esta decisión y aclararon que la situación epidemiológica no es tan mala como la de las tres comarcas altoaragonesas. De hecho, en el Bajo Aragón se han detectado 11 casos en los últimos días (frente al centenar del Bajo Cinca, Cinca Medio y Litera), 3 de los cuales fueron este martes.

Sin embargo, el Gobierno de Aragón decidió retroceder en la desescalada de esta comarca por "la proximidad geográfica" con los tres territorios altoaragoneses citados, el sistema de producción del Bajo Aragón, "inmerso ahora en la recogida de la fruta"; el "goteo" de casos de los últimos días aunque "cuantitivamente no es comparable" a lo que ocurre en los tres territorios altoaragoneses y a las agrupaciones de estos contagios. "El control será más fácil si reducimos la capacidad de la transmisión comunitaria", apuntó Falo, quien situó la "garantía de la prevención" como pilar de esta decisión de marcha atrás en la desescalada.

De esta forma, el Bajo Aragón vuelve a tener aforos limitados en la hostelería y el comercio (al 50 por ciento en el interior y sin barras en bares) y se recomienda no viajar desde esa comarca a otros lugares ni viceversa.

Falo aseguró que la situación actual "es mucho mejor que hace dos meses", aunque reconoció que hay "incertidumbre", un aspecto que "entre todos debemos ser capaces de estabilizar", apelando a la responsabilidad de los ciudadanos.