Aragón

ALTO ARAGÓN - LA 'NUEVA NORMALIDAD'

El Gobierno de Aragón asegura que la situación de los focos de coronavirus está "controlada" y "bien resuelta"

La consejera Sira Repollés ha visitado este miércoles las localidades de Monzón, Binéfar, Fraga y Caspe

El Gobierno de Aragón asegura que la situación de los focos de coronavirus está "controlada" y "bien resuelta"
El Gobierno de Aragón asegura que la situación de los focos de coronavirus está "controlada" y "bien resuelta"
R. G.

HUESCA.- Los focos de coronavirus localizados en las las comarcas de La Litera, Bajo Cinca, Cinca Medio y Bajo Aragón Caspe se encuentra en una situación “bien resuelta” y “controlada” en la que se está haciendo “un gran número de pruebas PCR que están detectando muchísimos casos asintomáticos que desde el punto de vista de la salud no son preocupantes ya que se trata de personas jóvenes, pero que hay que controlar para evitar los contagios”.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, que ha visitado este miércoles estas cuatro comarcas afectadas por las medidas especiales en materia de salud pública para la contención de los brotes epidémicos de la Covid-19.

Sira Repollés ha hecho cuatro paradas, en Monzón, Binéfar, Fraga y Caspe, para mostrar su “apoyo, reconocimiento y gratitud a todos los equipos médicos de Atención Primaria, a los alcaldes y presidentes de las comarcas por la actitud proactiva que están tomando para solucionar y detectar los casos y sus contactos”.

La consejera ha planteado que la DGA no contempla por el momento tomar nuevas medidas en estas cuatro comarcas en Fase 2, si bien para este miércoles están programadas dos reuniones con el Ministerio de Sanidad para analizar la situación.

"De momento lo que recomendamos es un acto de responsabilidad, de limitar los movimientos de población desde estos cuatro territorios respecto al resto de Comunidades Autónomas, pero es una recomendación. Para la orden de confinamiento, si las condiciones epidemiológicas nos exigiesen tener que realizar una limitación más estricta de la movilidad, nos dirigiríamos al Gobierno central", ha explicado.

Además, ha apuntado que el Gobierno de Aragón mantiene "un contacto permanente" con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y con los Servicios de Salud Pública del Estado.

Asimismo, ha remarcado que "a día de hoy" no se contempla aumentar las medidas tomadas para controlar estos focos, que están siendo "muy efectivas" y se han tomado "en el momento adecuado", por lo que "los resultados los veremos pronto".

La consejera de Sanidad ha recordado que el viernes pasado el Gobierno de Aragón declaró el paso a la ‘nueva normalidad’, “pero ya dijimos que era una situación dinámica y que en cualquier momento se podía producir alguna circunstancia especial que nos hiciera retroceder o volver a medidas especiales en ese sentido”.

Así ha ocurrido, ha continuado, en las comarcas oscenses de Cinca medio, Bajo Cinca y La Litera y en la de Bajo Aragón Caspe, en Zaragoza, “donde se han producido a lo largo del fin de semana una serie de casos entre trabajadores, especialmente en industrias relacionadas con explotaciones hortofrutícolas”.

La consejera de Sanidad ha manifestado durante su visita al Centro de Salud de Binéfar que “las relaciones de movilidad que tienen estas comarcas entre sí, por proximidad y conexiones laborales, nos ha hecho ver la necesidad de establecer medidas especiales de distanciamiento social para evitar una transmisión comunitaria, que se refiere a aquella en la que los focos no estarían controlados y podrían extenderse al resto de la población”.

En este sentido, ha considerado que se ha llevado a cabo “una actuación rápida y pertinente para la que hemos contado con la colaboración de las cabeceras de comarca, de los alcaldes y de los servicios sanitarios y centros de salud de las zonas”.