Aragón

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Lambán admite la magnitud de los rebrotes de coronavirus pero asegura que están controlados

El presidente recuerda que los temporeros llegaron a Aragón cuando la comunidad estaba aún en fase 2

Lambán admite la magnitud de los rebrotes de coronavirus pero asegura que están controlados
Lambán admite la magnitud de los rebrotes de coronavirus pero asegura que están controlados
E.P.

ZARAGOZA.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha admitido este jueves la magnitud importante de los rebrotes de coronavirus en cuatro comarcas aragonesas vinculados a trabajadores temporeros de la recogida de la fruta, pero ha asegurado que su Gobierno ha actuado de forma "valiente" y están controlados.

Así lo ha indicado en una comparecencia en el pleno de las Cortes a petición propia para explicar la evolución de la pandemia en Aragón y del PP respecto a sus repercusiones económicas, cuyo líder, Luis María Beamonte, le ha acusado de actuar con resignación y de adoptar medidas casi "nulas" para atajar los estragos de esta crisis cuando está en riesgo el futuro de muchas personas, el PIB ha caído el 4,3 % y las perspectivas para España del FMI o de la Airef son preocupantes.

En Aragón "se está quedando mucha gente atrás", ha advertido Beamonte, quien ha lamentado que el Gobierno de Lambán esté "superado" y siga sin aclarar el rumbo de las medidas económicas y de las modificaciones presupuestarias a pesar de la confianza que ha recibido de la mayor parte de los partidos y de los agentes sociales que han suscrito la Estrategia Aragonesa de Recuperación Económica y Social.

Así, ha emplazado a Lambán a presentar un nuevo presupuesto y a hacer lo que sea necesario "sin miedos y sin lastres", y le ha ofrecido el apoyo del PP, si lo necesita y si la prioridad es Aragón y los aragoneses. En su intervención, Lambán ha insistido en que Aragón ha hecho "razonablemente bien los deberes", como demuestra que ha pasado las sucesivas fases de la desescalada "sin ningún tipo de problema".

El Gobierno de Aragón, ha remarcado Lambán, es capaz de prever la posibilidad de rebrotes y de aplicar de manera inmediata las medidas de prevención y control que sean precisas, y ante los rebrotes ha ordenado la vuelta a la fase 2 en las zonas afectadas asumiendo su responsabilidad cuando podría no haberlo hecho.

"Si salimos en los telediarios es porque este Gobierno asume su responsabilidad, que no llega a tanto como querría, y toma las decisiones cuando entiende que hay que tomarlas", porque la magnitud del problema es importante, ha dicho en respuesta a las críticas del diputado de Vox Santiago Morón por los rebrotes. "No hemos bajado la guardia", ha asegurado el presidente, al tiempo que ha insistido en que estos casos están controlados en su origen y no tienen que ver ni con la nueva normalidad ni con el fin del estado de alarma, ya que los temporeros llegaron a Aragón cuando la comunidad estaba aún en fase 2.

Ha apuntado que la mayoría de ellos son asintomáticos o presentan muy pocos síntomas y que no se habrían enterado de que sufren la enfermedad de no haberles hecho pruebas PCR, y eso le permite tener "ciento optimismo" ante estos casos, teniendo en cuenta que Aragón no tiene competencias en movilidad y quizá se habría tomado alguna medida al respecto, aunque los expertos, ha matizado, entienden que no sería recomendable a estas alturas.

En todo caso, Lambán ha apelado al "esfuerzo de todos" para que la respuesta a esta situación sea proporcional y no se demonice al sector de la fruta del Aragón oriental y menos aún a los trabajadores inmigrantes. "Si ellos no vinieran, la recogida de la fruta sería absolutamente imposible, y por tanto tenemos que intentar por todos los medios cualquier brote de xenofobia", ha enfatizado el presidente antes de pedir un esfuerzo también por evitar "perjuicios colaterales", ya que son cuatro las comarcas en fase 2 -las oscenses del Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera y la zaragozana de Bajo Aragón-Caspe-, y no todo Aragón, y por tanto las principales zonas turísticas son "absolutamente seguras".

Además, ha advertido contra la "falsa sensación de seguridad" que no se corresponde con la realidad y ha insistido en hacer un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y a seguir las recomendaciones sanitarias, porque si esto no funciona, "nos veremos abocados -ha incidido- a volver al estado de alarma o a restringir la movilidad", dada la proliferación de casos en muchas comunidades autónomas y países europeos.

En cuanto a las afecciones a la economía de la pandemia, Lambán ha destacado las acciones adoptadas por su Gobierno desde el inicio de la crisis, entre ellas las que han permitido reducir el periodo medio de pago a proveedores de 50 a 30 días, y específicamente el decreto ley de medidas urgentes aprobado este jueves para impulsar la Estrategia Aragonesa de Recuperación Económica y Social, movilizando alrededor de 510 millones. Según ha explicado, se priorizan las medidas relacionadas con la liquidez, la agilización de trámites administrativos y subvenciones directas a los sectores más castigados por la pandemia.

A su juicio, Aragón tiene un buen punto de partida para recuperar la normalidad antes que otros territorios "en todos los sentidos" y desde la unidad, en el económico, gracias a la "pujanza" y la "imaginación" del tejido productivo que hacen que la comunidad lleve varios años liderando el crecimiento y la creación de empleo.

Por el resto de grupos, Daniel Pérez Calvo, de Ciudadanos, ha hecho un llamamiento a actuar con rapidez para atajar los rebrotes y a hacer políticas útiles para los ciudadanos aprovechado la oportunidad para fortalecer la sanidad e impulsar la revolución pendiente de la educación, eliminar la "broza" administrativa que hace desistir a los emprendedores o actualizar el modelo de residencias de mayores, además de salir de esta crisis con más unidad, ya que es mejor homenaje que se puede rendir a las víctimas. Santiago Morón, de Vox, ha incidido en que Aragón abre los telediarios de toda España por los rebrotes y en la responsabilidad que tiene el Gobierno de Aragón al respecto, porque muchos temporeros han llegado a la comunidad sin ningún tipo de control, se han alojado como mejor han podido y algunos ayuntamientos han tenido que rescatar a los que dormían al raso.

Álvaro Sanz, de IU, ha exigido evitar mensajes de relajación ante la preocupación que generan estos rebrotes, así como profundizar en la reducción de riesgos, ya que superar la fase 3 no supone volver a la situación de febrero, y articular medidas que mejoren las condiciones de vida de los trabajadores más precarios, entre ellos los jornaleros, porque lo contrario sería actuar desde la "hipocresía".

Por los grupos de Gobierno, Vicente Guillén (PSOE) ha contrarrestado con cifras las críticas económicas del PP, Nacho Escartín (Podemos) ha criticado la falta de propuestas de PP y de Vox, Joaquín Palacín (CHA) ha defendido la actuación ágil y contundente del Gobierno ante los rebrotes de Covid-19 y ha apelado a no demonizar a los trabajadores temporeros y Jesús Guerrero (PAR) ha pedido altura de miras ante una crisis sin precedentes pensando en familias, empresas y autónomos.