Aragón

SESIÓN DE CONTROL

Lambán: "Buscamos los EPI con uñas y dientes en todos los confines del mundo"

El diputado de Vox Santiago Morón le ha preguntado en las Cortes por los posibles errores en la gestión de la crisis sanitaria por el coronavirus

Lambán: "Ni una de las muertes puede atribuirse a no haber hecho test"
Lambán: "Ni una de las muertes puede atribuirse a no haber hecho test"
C.A.

ZARAGOZA.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este viernes que su Gobierno ha provisto a los profesionales sanitarios de todo el material de protección con el que ha contado y que lo ha buscado desde el inicio de la pandemia "con uñas y dientes en todos los confines del mundo".

Así lo ha afirmado en la sesión de control en las Cortes en respuesta a una pregunta del diputado de Vox Santiago Morón sobre los errores en la gestión de la crisis sanitaria a tenor de la condena del Juzgado de lo Social de Teruel al Gobierno de Aragón por no suministrar material de protección a los sanitarios frente al coronavirus, a la que se sumó otra ayer mismo del Juzgado de lo Social de Huesca y está pendiente otra en Zaragoza.

En su intervención, Lambán ha insistido en que el Juzgado de lo Social de Teruel condena al Gobierno de Aragón a dotar a los empleados públicos de los equipos de protección individual "en el momento que disponga de ellos". Un matiz "esencial", ha remarcado, ya que supone condenar a la Diputación General de Aragón "a hacer lo que ya viene haciendo desde el principio de la crisis sanitaria: suministrar los EPI en función de su disponibilidad", y también de acuerdo con las necesidades y el nivel de riesgo del servicio prestado.

En todo caso, ha hecho hincapié en que el Gobierno de Aragón no comparte la sentencia y ya ha presentado un recurso, a la espera de que se admita a trámite. Morón ha tachado de "clamorosa" la situación de abandono de la administración que han sufrido los profesionales sanitarios de Aragón, ha lamentado la "tibia excusa" de Lambán, que es lo que a su juicio han recibido hasta ahora del Gobierno de Aragón los profesionales sanitarios, y le ha instado a pedir disculpas por los errores cometidos y a asumir responsabilidades, que será la mejor estrategia por la reconstrucción social y económica.

Así, ha subrayado que las dos condenas tienen "un gran valor político", ya que "reconocen la existencia de responsabilidades de la administración en la gestión de la covid-19", algo que el PSOE "no está dispuesto a tolerar".

Según Morón, se establece así que la pandemia no es un supuesto de fuerza mayor o riesgo catastrófico ni un suceso que no se pudiera prever y fuera inevitable y que el Gobierno de Aragón debió prever la necesidad de contar con abundantes EPI para los sanitarios, pero "esto está en contra -ha enfatizado- del relato que su partido está construyendo para autoexculparse". "No quiere esclarecer lo que ha ocurrido" porque el objetivo, para Morón, es "confundir a la ciudadanía en la estrategia de y tú más, acusando a gobiernos de centroderecha de sus errores, diluyendo de este modo la responsabilidades entre todos", un afán, ha advertido, en el que los profesionales sanitarios pueden pasar "de héroes a villanos".

Lambán ha insistido en que el Gobierno de Aragón nunca tuvo a su disposición material del que privara a los profesionales de la sanidad, que todos los gobiernos han hecho "más o menos lo mismo" y han tratado de resolver los mismos problemas, aunque ya ha habido sentencias dispares, y ha puesto como ejemplo que el juzgado de lo Social de Burgos ha desestimado íntegramente una demanda idéntica a la aragonesa.

"Hay jueces que dicen una cosa, hay jueces que dicen otra cosa, pero la política seguida por los Gobiernos de izquierda y de derecha ha sido exactamente la misma", ha remarcado Lambán, quien ha espetado a Morón que si hubiera estado al frente del operativo se habría tenido que mover en mercados colapsados con precios "absolutamente disparatados".

"Ver los toros desde la barrera es muy sencillo, salir a la plaza a torear es bastante más complicado", ha subrayado el presidente, quien ha defendido que el sistema aragonés de salud "respondió con toda la eficacia de la que fue capaz", y de hecho, de cara al futuro y a posibles rebrotes, dispone de material suficiente para hacer frente a condiciones "extremas" durante cuatro meses.

Ha recordado también que el Justicia de Aragón, el juez Ángel Dolado, consideró que la sentencia no analiza tanto lo sucedido, sino lo que puede ocurrir y que es un "aviso a navegantes" en relación con la prevención de riesgos laborales, pero que era "imposible" tener quince días antes todos los medios y que el concepto de fuerza mayor puede ser interpretable. Además, ha reprochado a Morón que Vox haya sido el único partido de los ocho representados en la Cortes que se ha desmarcado la estrategia por la recuperación de Aragón.