Aragón

ESPAÑA VACIADA

Lambán aboga por "políticas concretas" en lugar de diseñar "planes gaseosos"

Los presidentes de Aragón y las dos Castillas aúnan esfuerzos contra la despoblación

Lambán aboga por "políticas concretas" en lugar de diseñar "planes gaseosos"
Lambán aboga por "políticas concretas" en lugar de diseñar "planes gaseosos"
EFE

SORIA.- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, apostó este viernes por implementar "políticas concretas" contra la despoblación desde las Comunidades autónomas y los ayuntamientos, que conocen el problema "de manera exacta", en lugar de diseñar "planes gaseosos" cada dos años.

Lambán firmó con sus homólogos de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, un acuerdo para solicitar que las provincias de Soria -donde se desarrolló el encuentro-, Cuenca y Teruel sean consideradas provincias "más desfavorecidas" en el nuevo mapa de ayudas regionales.

"Bienvenidas sean las estrategias nacionales y las planificaciones europeas, sobre todo si se plasman en cuestiones concretas", planteó Lambán en rueda de prensa, quien animó a mejorar la PAC y la financiación municipal, con medidas como la autorización del gasto de los remanentes de tesorería de los ayuntamientos. Propuso que "a cada política pública concreta se le ponga un acento específico para su plasmación en el medio rural", por ejemplo, en turismo y medio ambiente.

Lambán realizó "una defensa encendida de Comunidades autónomas y ayuntamientos", que "se han ofrecido" para solucionar este problema "de primerísima magnitud", recordando que, en la Conferencia de Presidentes de 2017, los presidentes regionales ya pidieron al entonces presidente de España, Mariano Rajoy, que elaborara una estrategia frente al reto demográfico y una reforma del sistema de financiación autonómica, "dos caras de la misma moneda". Sin embargo, "la inestabilidad ha impedido que estas decisiones se materializaran y dieran resultados", lamentó. Ahora se trata de "elevar la categoría del problema a nivel europeo", continuó Lambán, quien hizo notar que el proceso de la despoblación no solo afecta al norte de la UE, "como tradicionalmente se ha considerado", de ahí que la UE esté preparando un libro verde del envejecimiento de la población para desarrollar el medio rural a medio y largo plazo. El presidente aragonés pidió que la dimensión demográfica tenga "impacto" como criterio de cálculo de las ayudas europeas para el próximo sexenio 2021-2027 y que las normas se apliquen con flexibilidad.

Y reclamó que los beneficios fiscales no solo afecten a las provincias solamente, sino también a determinadas zonas despobladas de otros territorios, insistiendo en criticar "la formulación gaseosa de estos problemas". Por su parte, García-Page avanzó que convocarán hasta ocho comunidades autónomas, "la abrumadora mayoría del país", para abordar esta situación. Y Fernández Mañueco aseguró que estarán vigilantes para que desde el Gobierno de España se hagan las gestiones oportunas ante Europa para que Soria, Cuenca y Teruel reciban el tratamiento especial y "revertir" su tendencia poblacional.