Aragón

ALTO ARAGÓN - CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Generalitat confina el Segrià, lindante con tres comarcas altoaragonesas

Los viajes están prohibidos salvo por motivos laborales, médicos o para cruzar la zona

La Generalitat confina el Segrià, lindante con tres comarcas altoaragonesas
La Generalitat confina el Segrià, lindante con tres comarcas altoaragonesas
EFE

LÉRIDA.- La Generalitat de Cataluña decretó el confinamiento desde este sábado a mediodía del perímetro de la comarca del Segrià, en el suroeste de Lleida limítrofe con Aragón, donde residen 210.000 personas, incluida la capital, debido a un aumento de casos de coronavirus en la provincia, que suma nueve brotes activos. Este territorio es limítrofe con tres comarcas altoaragonesas: Cinca Medio y Litera, ambas en fase 2 por sus propios rebrotes, y Ribagorza.

Pese al confinamiento -que durará 15 días-, los altoaragoneses que necesiten ir al Segrià por motivos laborales, sanitarios -en Lérida está el Arnau de Vilanova, hospital de referencia para las comarcas orientales- u otros debidamente justificados, podrán seguir haciéndolo.

En el caso de los viajes que recorran el Segrià pero para ir a otros puntos, como la playa por ejemplo, también se podrá cruzar la comarca pero sin detenerse en ella y si se circula por autovías o autopistas.

La medida más contundente frente a la pandemia desde el final del estado de alarma el 20 de junio -hasta ahora solo habían pasado a fase 2 de desescalada algunas zonas de Aragón- se produjo en el primer fin de semana del periodo vacacional, una jornada en la que se incrementó considerablemente en España el tráfico por carretera hacia los lugares de descanso y el aeroportuario.

Desde ayer, el Gobierno catalán prohíbe las salidas de la ciudad de Lérida y otros 37 municipios por motivos que no sean laborables y las reuniones de más de 10 personas, entre otras medidas, después de un aumento "considerable" de los contagios en los últimos días, en palabras del presidente catalán, Quim Torra, y de que los ingresos reportados en el Hospital Arnau de Vilanova de Lérida se hayan triplicado en las últimas diez jornadas.

El Departamento catalán de Interior concedió un margen de cuatro horas, hasta las 16 horas en que comenzaron los controles a la movilidad, para que pudieran salir de la zona aquellas personas que no tuvieran su domicilio en algún municipio de la comarca.

A partir de esa hora quedó prohibida toda salida o entrada, excepto las de quienes por motivos laborales deban ir a sus centros de trabajo, incluido el transporte, la prestación de servicios, el comercio y las actividades empresariales y otras económicas.

Quienes puedan demostrar su vecindad en Segrià podrán volver a la comarca confinada en cualquier momento, pese a que el confinamiento entrase en vigor ayer a las 16 horas.

Por otra parte, las restricciones de entrada y salida no afectan a la circulación por autovías y autopistas cuando se trate de movimientos con origen o destino fuera de la comarca confinada.

Por su parte, Renfe informó de que seguirá operando el AVE de larga distancia y los Avant en Lleida, aunque facilitará cambios y devoluciones "sin coste" a los viajeros con origen o destino en Lleida.

EL JUEZ AVALA LA MEDIDA PERO LA LIMITA A 15 DÍAS

El juez de guardia de Lérida avaló el confinamiento ante el riesgo "inminente y extraordinario para la salud pública", pero lo limitó a un período de 15 días que podrá prorrogarse en función de la evolución de la pandemia.

Y advirtió de que las medidas adoptadas son "indiscriminadas y afectan a toda la población" sin que en su mayoría esté afectada por el virus, lo que "aconseja limitar su duración a quince días naturales", el período que se fue aplicando durante el estado de alarma.

Asimismo, añade el auto, "es público y notorio la existencia de un riesgo inminente y extraordinario para la salud pública que precisa de medidas que impidan al avance y propagación de la enfermedad", sin que las restricciones acordadas por el Govern puedan considerarse "excesivamente gravosas o desproporcionadas".

El transporte público de la comarca mantendrá sus servicios para garantizar la movilidad por motivos laborales y para prestar servicios básicos, como es el caso de actividades esenciales, comerciales, empresariales y económicas.

La Administración catalana recomendó a los ciudadanos permanecer en sus municipios de residencia, especialmente a las personas mayores, y cerró los centros de día para la tercera edad.

Tampoco están permitidas las visitas de familiares en las residencias de ancianos y se prohíbe nuevamente las reuniones de más de diez personas tanto en el ámbito privado como en el público.

El anuncio del confinamiento provocó quejas de algunos alcaldes de la zona que recordaron que este viernes la consellera catalana de Salud, Alba Vergés , "en ningún momento" trató esa posibilidad, así como el desconcierto y enfado de residentes de la zona que pasaban el fin de semana fuera y otras personas que estaban allí y que tuvieron que abandonar el área.

El cierre se ha ordenado mientras el Gobierno de Aragón, que comparte territorios anexos, analiza la progresión de las cuatro comarcas que retrocedieron a fase 2 por los rebrotes y acumulan, según datos provisionales, unos 370 positivos.

Casi todas las autonomías ha tenido rebrotes después de que la Comunidad de Madrid notificara este viernes un repunte con cinco casos en un centro laboral, y solo regiones como Asturias y La Rioja, así como Ceuta y Melilla, se mantienen sin ellos.

DESPLAZAMIENTOS AL HOSPITAL ARNAU VILANOVA

Los desplazamientos de pacientes de otras comarcas al hospital Arnau de Vilanova de Lleida estarán permitidos durante el confinamiento, aunque solo los necesarios, así como las entradas y salidas al Segrià por motivos de causa mayor, incluidos los sanitarios.

Fuentes del Departamento de Salud han precisado que, por el momento, no se limitan los desplazamientos al Arnau de Vilanova, que es el hospital de referencia de las comarcas vecinas del Segrià y también de algunas zonas limítrofes de Aragón, aunque se trabajará para reorganizar la gestión del centro sanitario con el fin de adaptarlo a la situación de confinamiento.

Respecto a los pacientes residentes en Aragón, el Departamento de Salud pidió anteayer al gobierno que tomara medidas para reducir al máximo las visitas de pacientes de esa comunidad al Hospital de Lleida, debido al aumento de contagios.

Mientras dure el confinamiento, estarán permitidos los desplazamientos en el interior de la comarca, aunque la Generalitat recomienda minimizar la movilidad y limitarla al municipio de residencia habitual.

Los trabajadores, transportistas o personal de servicios que estén obligados por cuestiones laborales a salir o entrar de la comarca del Segrià deberán contar con el correspondiente certificado.

Así lo establece Protección Civil de la Generalitat en el documento que ha elaborado para precisar las actividades y movimientos que quedan afectados por el confinamiento de la comarca, de la que con carácter general no se podrá entrar y salir.

Para visitar a los familiares dependientes fuera de la comarca, será preciso acreditar la situación en los controles, pero están prohibidas las visitas a las residencias de ancianos.