Aragón

ALTO ARAGÓN - CRISIS DEL CORONAVIRUS

Malestar por la suspensión de los exámenes de conducir en las zonas en fase 2

Los alumnos de Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera no hacen ninguna prueba

Malestar por la suspensión de los exámenes de conducir en las zonas en fase 2
Malestar por la suspensión de los exámenes de conducir en las zonas en fase 2
S.E.

HUESCA.- Los centros desplazados de Monzón y Fraga no pueden hacer ningún tipo de exámenes para obtener el carnet de conducir a los alumnos de las autoescuelas de las comarcas de Cinca Medio, La Litera y Bajo Cinca (actualmente en fase 2 de la desescalada), y los alumnos tampoco pueden acudir a Huesca ciudad a realizar los exámenes teóricos y de pista. Las autoescuelas afectadas no entienden esta situación y se sienten impotentes de no poder examinar tras haber adoptado las medidas de seguridad e higiénicas precisas, con su consiguiente inversión, más aún cuando tienen constancia de que en Lérida (en confinamiento) sí se hacen exámenes del carné de conducir.

Así lo denuncia públicamente el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Huesca, Sergio Lana, que explica que tras el obligado parón de la actividad impuesto por la emergencia sanitaria, entre el 25 de mayo y el 1 de junio las autoescuelas reanudaron las clases y también los exámenes. En aquel momento, las pruebas de circulación se podían hacer en los centros desplazados de Huesca, Jaca, Barbastro, Monzón y Fraga, pero los exámenes teórico y de pista se centralizaron en Huesca.

Sin embargo, con la marcha atrás en la desescalada y el regreso a la fase 2 de las comarcas de Bajo Cinca, La Litera y Cinca Medio se dejaron de hacer exámenes de circulación en los centros desplazados de Fraga y Monzón y, a día de hoy, los alumnos de esas comarcas no pueden ir a Huesca para hacer los exámenes teóricos y de pista. En los centros de Barbastro, Jaca y Huesca se hacen las pruebas de circulación, pero los alumnos deben desplazarse a Huesca para hacer los exámenes teóricos y de pista.

"Resulta que en Lérida capital, que está igual o peor (que las tres comarcas altoaragonesas que están en fase 2) están examinando", lamenta Lana, que añade que las autoescuelas se preguntan "qué diferencia de criterio hay" entre una provincia y otra. El presidente de la Asociación de Autoescuelas señala que se están viendo afectadas por esta situación alrededor de una docena de autoescuelas o secciones de las tres comarcas citadas, así como también ciudadanos de estos tres territorios. Por ello, piden que "se examine en esas comarcas, porque no es de recibo que en la provincia de Huesca no se pueda examinar (en la comarcas en fase 2) y en la de Lérida sí, con la misma situación".

Blanca Cabedo, vocal de la zona de Monzón, Binéfar y Tamarite en la Asociación Provincial y profesora de formación vial de la Autoescuela Monzón 2000, señala: "Solo tuvimos un examen de circulación hace unos 20 días", pero los siguientes (uno cada dos semanas) se han aplazado, en concreto dos en el centro de Fraga y uno en el de Monzón. Desde la reanudación de la actividad no se han hecho pruebas ni teóricas ni de pista.

"No entendemos que hoy (por este martes), por ejemplo, en Monzón y Fraga se está haciendo la EVAU, y los profesores que han venido a hacerla son de Zaragoza o Huesca, y no se pueda examinar de teórica de coche o de pista de moto", comenta Blanca, que considera que entenderían más que hubieran suspendido los exámenes de circulación "que no quitarlo todo de golpe".

Blanca Cabedo asegura que no cuentan con ninguna circular de Sanidad en la que se prohiban los exámenes, únicamente con la decisión de la Jefatura Provincial de Tráfico de posponer las pruebas, y muestra contrariedad porque tras el cierre de las autoescuelas por la crisis se pensaba que en verano se podría recuperar algo de lo perdido.