Aragón

ALTO ARAGÓN - SECTOR PRIMARIO

Estiman un descenso leve en la cosecha de almendra

La producción se prevé un 2% menor respecto a la de la campaña pasada

Estiman un descenso leve en la cosecha de almendra
Estiman un descenso leve en la cosecha de almendra
UAGA

HUESCA.- Las estimaciones de la producción de almendro en la provincia se sitúan este año ligeramente por debajo de la campaña pasada, en torno a un 2 por ciento, y con algunas afecciones por hongos por exceso de lluvia, según han informado responsables del sector de Uaga, Asaja y UPA consultadas por este periódico.

De las cerca de 61.925 hectáreas de superficie destinada a este cultivo en el conjunto de la comunidad aragonesa para la campaña 2020-2021, 13.459 corresponden a la provincia de Huesca, de las cuales 10.072 son consideradas como productivas, con 498 hectáreas dedicadas a la variedad común clásica, 9.193 a la común tardía, 3.052 a la largueta y 715 a la marcona.

Respecto a las previsiones de producción en la provincia de Huesca, la estimación para la variedad común clásica es de 632 kilos por hectárea de cáscara y 62.481 kilos en grano; para la común tardía, 1.516 kilos por hectárea de cáscara y 2.339.145 kilos en grano; en el caso de la largueta, la estimación es de 444 kilos por hectárea de cáscara y 302.868 kilos en grano; y en el caso de la marcona, la estimación de la producción en cáscara es de 452 kilos por hectárea y 62.973 kilos en grano.

Con todos estos valores, las cifras estimadas de producción en la provincia para la campaña 2020-2021 asciende a un total de 2.767.466 kilos en grano, de los 16.552.233 del conjunto de Aragón, un cifra ligeramente por debajo de los 16.849.686 registrados en la comunidad el año pasado.

Según José Luis Sánchez, responsable de frutos secos de Uaga Aragón, hay muchas afecciones por hongos debido a las humedades después de una primavera muy lluviosa en aquellas zonas de fondo de valle y donde los árboles se encuentran más envejecidos. Por el contrario, donde los árboles son más jóvenes "la cosecha es mayor".

En líneas generales estima que la producción de almendra en la provincia va a ser similar a la del año pasado.

En cuanto a la calidad, Sánchez prevé que será buena "porque el árbol se ha recuperado mucho más de la sequía", aunque también matiza que se producirán irregularidades en las explotaciones dentro una misma plantación.

Otro aspecto que también influye son las previsiones de incremento de la cosecha en un 5 por ciento en el caso del cereal en California (Estados Unidos). Esto se traduce en que las lonjas "están bajando los precios de la almendra lo que perjudica al agricultor de secano, que saca menos kilos por hectárea".

Desde Asaja, su representante en la Mesa Nacional de Frutos Secos, José María Alcácer, indica que en la reunión de este órgano con el Ministerio de Agricultura de la semana pasada se reclamó apoyo para las plantaciones de almendro de secano "al ser las más vulnerables", y respecto al hundimiento de los precios se apuntó que los productores en Estados Unidos "han recibido ayudas por kilo de almendra y de otros frutos por las posibles bajadas de precio".

En el caso de la provincia de Huesca, se refirió a la singularidad de los secanos frescos, respecto al resto de la comunidad. Aunque también indicó que se está sustituyendo una gran parte de la producción en secano por la de regadío. "Hay muchas explotaciones de fruta dulce que se han sustituido por otras de frutos secos, como en La Litera y Bajo Cinca", explica. Como punto a favor, Alcácer destaca que "la almendra no es un producto perecedero y que no requiere de tanta mano de obra" como la necesaria para la recogida de la fruta dulce.

Respecto a la campaña actual, indicó que los daños por helada "han sido mínimos" y se constata, tras un 2019 de gran cosecha, que la de este año "no se espera que sea tan buena" en el caso del secano.

Por su parte, el secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, recalcó sobre producción en la provincia que se espera "un descenso en torno al dos por ciento por las heladas tardías en algunas zonas".

En cuanto a la superficie de almendro en la provincia, la cifró en 4.900 hectáreas dedicadas al secano y 3.700 en regadío, en el caso de la común tardía, "que es la variedad que más se planta en el Alto Aragón, en su mayor parte en la comarca de La Hoya".

Subrayó que este cultivo "ha ido a más en la provincia de Huesca al arrancarse otros leñosos como el melocotón o la nectarina, y tener menos gastos y mayor rentabilidad".

También destacó que los precios actuales "son bastante rentables", de 3,2 euros por kilo en común, 4,45 euros por kilo en largueta y 4,8 en marcona, pese a la reducción experimentada frente a los años anteriores.