Aragón

REBROTES DE CORONAVIRUS

Falo advierte del desplazamiento de los rebrotes hacia Zaragoza

El director general de Salud Pública de Aragón ha admitido que esta situación "preocupa más" por el mayor riesgo de transmisión comunitaria

Falo advierte del desplazamiento de los rebrotes hacia Zaragoza
Falo advierte del desplazamiento de los rebrotes hacia Zaragoza
G.A.

ZARAGOZA.- El director general de Salud Pública de Aragón, Francisco Javier Falo, ha advertido este viernes del desplazamiento en los "dos o tres últimos días" de los rebrotes por covid-19 hacia Zaragoza capital, "probablemente ligados a la recogida de la fruta", ha añadido.

Falo ha hecho estas manifestaciones durante el transcurso de una entrevista con el programa de Ser Radio 'Hoy por Hoy', en la que ha afirmado que los nuevos brotes registrados en las comarcas altoaragonesas limítrofes con Lérida y en la de Caspe se encuentra en proceso "descendente".

Este responsable técnico se ha mostrado convencido de que el "pico" de estos rebrotes originados en las cuatro comarcas aragonesas se produjo hace ya dos semanas, lo que, ha subrayado, "nos hace pensar que estamos en una fase de mayor control". Ha destacado que el Departamento de Salud Pública de Aragón continúa en estas zonas desarrollando una labor orientada a "tratar de mantener un equilibrio permanente entre el mantenimiento de la actividad (recogida de fruta) y el control de la situación".

Falo ha admitido que Aragón es la comunidad autónoma que presenta peores datos en las últimas semanas en las publicaciones del Ministerio de Sanidad sobre el coronavirus, una situación que "de alguna manera preveíamos y que finalmente la realidad ha impuesto", ha resaltado en alusión a la contratación de temporeros para la recolección frutícola.

En relación al desplazamiento detectado de los brotes hacia Zaragoza, ha admitido que esta situación "preocupa más" debido a las mayores dificultades existentes para controlar la situación y al mayor riesgo de transmisión comunitaria. Ha añadido en relación a este punto que es "más fácil" detectar y ejercer un control de la situación en zonas geográficas más pequeñas y con menos población.

El director general ha admitido que se encuentra en debate en Aragón la posibilidad de hacer obligatorio el uso de las mascarillas, y aunque ha señalado que la distancia social la haría innecesaria en algunos momentos, ha valorado el "efecto didáctico" de la medida. Un efecto didáctico dirigido a concienciar a la sociedad, ha agregado, de que "esto no ha pasado todavía, que aún hay momentos de incertidumbre y que la seguridad se aleja bastante del punto cero".